Menú

Castillo es acusado formalmente de traidor a la patria mientras otro ministro dimite por corrupción

La situación del comunista Pedro Castillo es más complicada cada hora que pasa y, por primera vez, parece que su presidencia se aboca al final.

La situación del comunista Pedro Castillo es más complicada cada hora que pasa y, por primera vez, parece que su presidencia se aboca al final.
Pedro Castillo, en un acto público. | EFE

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó este lunes abrir una investigación contra Pedro Castillo por un posible delito de traición a la patria, por unas declaraciones a la CNN en las que se mostraba dispuesto a entregar territorio peruano a Bolivia para que este país tuviese una salida al mar.

La decisión se tomó en una votación en la que no se esperaba el resultado final, que fue tan ajustado como un empate decidido por el voto de calidad de la presidenta de la subcomisión, Rosío Torres, del partido alianza para el Progreso. También fue sorprendente el voto contra Castillo del congresista Wilson Torres, de Acción Popular.

Castillo, citado en el Congreso

El posicionamiento de estos dos partidos podría adelantar un cambio de mayoría en el Congreso que podría ya estar posicionado mayoritariamente en contra del presidente, cuando hay ya una iniciativa para poner en marcha una moción de vacancia, para la que son necesarias 28 firmas de congresistas, luego requiere de otros 52 votos para ser admitida a debate, mientras que la eventual destitución de un mandatario se aprueba con 87 votos.

Mientras tanto, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó citar a Castillo para que el próximo 7 de marzo responda por la denuncia y "deslinde responsabilidades" del caso de la revelaciones de la aspirante a colaboradora de la fiscalía, Karelim López, que ha asegurado que el mandatario peruano está implicado en una mafia corrupta enquistada en el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Dimisión del ministro

Todo coincide con el cese, precisamente del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, que fue el señalado por la denunciante Karelim López como el máximo responsable de la citada red corrupta.

Castillo le pidió la renuncia a Silva e informó que aceptaba su salida del cargo tan sólo unas horas después de que éste reafirmó su inocencia en rueda de prensa y que se mantenía en el puesto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios