Menú

Castillo intenta evitar su destitución con un discurso en el Congreso lleno de autobombo

El presidente de Perú acudió al Legislativo peruano para hacer un recuento de su gestión a pocos días de un nuevo proceso de destitución.

El presidente de Perú acudió al Legislativo peruano para hacer un recuento de su gestión a pocos días de un nuevo proceso de destitución.
Pedro Castillo en su presentación ante el Congreso. | EFE

Como en muchos países del mundo, en el Perú también existe la tradición de que el presidente rinda cuentas al país una vez al año en un discurso pronunciado en el Congreso para presentar algunos de sus logros y sus futuros planes de gobierno. En este caso, se suele hacer todos los días 28 de julio, fecha nacional del Perú.

Sin embargo, este martes, en un hecho sin precedentes, Pedro Castillo utilizó el Congreso y la posibilidad que le otorga la Constitución de acudir al pleno para dirigirse a los parlamentarios, y defenderse de las acusaciones y denuncias reveladas en los últimos meses en medios de comunicación. Pero no sólo eso, ya que también utilizó gran parte del tiempo para hacer un recuento de lo que, según él, eran los logros de su gobierno que apenas ha llegado a los ocho meses.

Además de eso también utilizó su discurso para arremeter contra la oposición, haciendo una lista de hechos de lo que serían intentos de desestabilización de su gobierno, sobre todo ante un nuevo proceso de destitución que se verá en los próximos días en el Legislativo.

En este apartado de lo que considera son ataques de sus adversarios, quiso enfrentar las denuncias de fraude que fueron planteadas y que ahora han sido utilizadas por la Fiscalía para denunciar a varias personalidades de diferentes sectores -entre ellos Mario Vargas Llosa- que pidieron una mayor investigación sobre los resultados de las elecciones.

Durante su presentación -que duró poco más de una hora-, Castillo hizo un largo recuento de algunas acciones, e incluso se refirió a las acusaciones relacionadas con Karelim López, la mujer que lo señaló por formar parte de una mafia. Sobre eso dijo que "hace un tiempo, se repite en los medios de comunicación que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario. Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este Gobierno y que con el pasar del tiempo se van cayendo".

Dijo que no tenía relación con ningún hecho de corrupción: "Se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente. El tiempo me dará la razón".

Todo esto ocurre un día después de que el Congreso aprobara admitir el debate de la moción de destitución contra Castillo por "permanente incapacidad moral" para ocupar ese cargo. En el pleno, un total de 76 legisladores votaron a favor, 41 votaron en contra y una en abstención. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó de que el debate de esta moción se realizará el 28 de marzo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios