Menú

El TC de Perú aprueba la liberación del expresidente Alberto Fujimori

El Constitucional de Perú aceptó un hábeas corpus para la nulidad de una resolución que suspendió el indulto que se otorgó en 2017 a Fujimori.

El Constitucional de Perú aceptó un hábeas corpus para la nulidad de una resolución que suspendió el indulto que se otorgó en 2017 a Fujimori.
Alberto Fujimori. | Cordon Press

El alto tribunal declaró fundado el recurso interpuesto contra la resolución de la Corte Suprema, que en 2018 dejó sin efecto el indulto otorgado a Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El magistrado del TC Eloy Espinosa confirmó en declaraciones con Canal N que el tribunal tuvo un empate en la votación, pues tres integrantes votaron en contra de conceder el hábeas corpus al expresidente, mientras otros tres se manifestaron a favor. Entre quienes se mostraron a favor de la medida, se encuentra el presidente del TC, Augusto Ferrero, quien tuvo la facultad de emitir un "voto de calidad o voto doble" para romper la igualdad.

Espinosa sostuvo que la posición del presidente del TC es que Fujimori "es una persona que ya tiene problemas de salud" y hay "una situación humanitaria que atender", las mismas premisas por las que se planteó el indulto de 2017. Por contra, quienes se opusieron al hábeas corpus alegaron que "es una persona mayor, pero tiene todos sus servicios de atención básica" y, aunque tiene problemas de salud, "ninguna de ellos es de gravedad".

Con esta decisión, Fujimori, de 83 años, podrá salir del penal Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, donde cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Reacciones de diferentes sectores

El presidente de Perú, Pedro Castillo, consideró este jueves que la decisión muestra la "crisis institucional" que, a su juicio, vive el país: "La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso (el pasado martes) se refleja en la última decisión del Tribunal Constitucional", escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

"Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo", escribió Castillo en el mismo mensaje.

Por su parte, el actual y polémico ministro de Salud, Hernán Condori, que enfrenta una interpelación en el Congreso, sorprendió a muchos con sus declaraciones: "Siempre lo he recalcado, vivimos en un país democrático y somos muy respetuosos de las instancias, si esa es la decisión del Tribunal Constitucional, yo pienso que debemos respetar sus decisiones".

Por su parte, el secretario general del partido Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que "la libertad del presidente Fujimori es de absoluta justicia. Por todo lo que hizo por el Perú (muchísimo), pero lo es, sobre todo, porque, legalmente, le corresponde. La Constitución se respeta siempre, no solo cuando a un grupete le conviene".

Por su parte, el médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, dijo a la emisora RPP que con esta medida se "hace justicia" y consideró que no debe "traer cola". Finalmente, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, comentó a periodistas que la decisión "es un gran alivio" para el expresidente porque "era totalmente injusto que él muera en la cárcel".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios