Menú

Comienza la cuenta atrás para votar una posible destitución de Pedro Castillo

Mientras el gobierno de Pedro Castillo sigue cambiando su gabinete, el Congreso prepara el proceso que podría llevarlo a su destitución.

Mientras el gobierno de Pedro Castillo sigue cambiando su gabinete, el Congreso prepara el proceso que podría llevarlo a su destitución.
Pedro Castillo, hace unos días en el Congreso. | EFE

El próximo lunes 28 de marzo se llevará a cabo la sesión en la que el presidente del Perú, Pedro Castillo acudirá al Congreso para dirigirse a los congresistas antes del debate que podría llevarlo a una destitución.

Desde el primer intento para destituirlo el pasado mes de diciembre, el gobierno de Pedro Castillo ha sido objeto de una serie de investigaciones por parte de los medios de comunicación. Algunas de estas denuncias han tenido su origen en las declaraciones de la empresaria Karelim López, una mujer cercana a Castillo según las denuncias hechas públicas en las últimas semanas.

Además, este segundo proceso de destitución ocurre unos días después de la presencia de Castillo en el Congreso en el que no solo volvió a negar cualquier relación con actos de corrupción, sino que además aprovechó para hacer un recuento de lo que, según él, son los logros de su gobierno que apenas llega a los ocho meses.

Este pasado domingo, cientos de ciudadanos volvieron a salir a las calles para exigir la destitución de Castillo por "incapacidad moral". Sin embargo, a estas alturas no es seguro que la oposición logre los 87 votos necesarios -de los 130 congresistas- para declarar la vacancia de la presidencia que recaería en la vicepresidenta Dina Boluarte, exmiembro del partido marxista leninista Perú Libre, del que fue expulsada en enero de este año por divergencias con Vladimir Cerrón, fundador y líder de la agrupación.

Uno de los principales promotores del proceso de destitución, el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular, admitió este lunes que, aunque todavía no tienen la cantidad necesaria de votos, es posible que esta semana algunos congresistas decidan votar a favor de la destitución. En una entrevista al diario El Comercio declaró que en los últimos días "se ha agravado la situación del presidente y ha favorecido la situación de la vacancia".

Se da la circunstancia que, en los últimos días, el Congreso interpeló a dos ministros. Uno de ellos fue el polémico ministro de Salud, Hernán Condori, un hombre "cerronista", investigado y promotor de la "pseudociencia", y muy criticado por la opinión pública y por parte de los opositores. Sin embargo, lo más probable es que no sea censurado y se mantenga en su cargo gracias a que parte de la oposición, entre ellos Renovación Popular, decidió darle un tiempo más de confianza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios