Menú

#SOSCuba inunda las redes y la dictadura contraataca ante el temor de un nuevo estallido social

Como pasara en los días previos al 11J, #SOSCuba es tendencia en Twitter. Los cubanos calientan motores y el régimen les advierte: "Vamos con todo".

Como pasara en los días previos al 11J, #SOSCuba es tendencia en Twitter. Los cubanos calientan motores y el régimen les advierte: "Vamos con todo".
Protestas por el encarcelamiento de manifestantes del 11J, en Santiago de Chile. | EFE

"Se va a producir otro estallido social, porque no hay alimentación ni medicamentos", ese fue el vaticinio del opositor cubano Guillermo Fariñas durante su reciente visita a esRadio. El líder del Foro Antitotalitario (FANTU) se mostró convencido de que los jóvenes se harían escuchar con una nueva protesta que reclamara en las calles la libertad que les ha robado la dictadura. Todo apunta a que no se equivocaba.

Podríamos estar en la antesala de una nueva ola de manifestaciones, dado el hartazgo de la población cubana, a la que el régimen comunista ahoga económica y socialmente. El pasado martes, las denuncias de los usuarios de Twitter convirtieron en tendencia la etiqueta #SOSCuba, ocupando el primer puesto en el ranking de la isla y situándose en la parte más alta de la tabla en otros tantos países.

"La situación está muy caliente ahora mismo, es cuestión de tiempo para que se produzca otro estallido", publicó en su perfil el activista pro derechos humanos Agustín Antonetti. Podría ocurrir ahora, en semanas o en meses. Pero de momento #SOSCuba se mantiene como tendencia y parece que así seguirá siendo en los próximos días. La disidencia está muy activa en las redes y anima a que se siga haciendo ruido.

Los juicios sin garantías y las condenas desproporcionadas para los manifestantes que salieron a la calle el 11 de julio de 2021, podría haber colmado un vaso que ya estaba a punto de rebosar. Las sentencias caen como la tortura de la ‘gota china’. Son utilizadas por la dictadura como medida disuasoria, pretenden ser ejemplarizantes. Un aviso a navegantes de las consecuencias de ser "contrarrevolucionario", como el régimen marca a los disidentes en las cárceles.

Toda esta situación hace que cada vez sean más los que se suman a los llamamientos realizados por conocidos activistas y gente de la cultura para que el pueblo se movilice y exija lo que le pertenece. Cabe destacar el papel de Yotuel Romero, uno de los creadores de la canción "Patria y vida" e impulsor de las protestas antigubernamentales del 11J.

Un grito viral

#SOSCuba ya fue clave en los acontecimientos del 11 de julio de 2021 y los días posteriores. Unos meses antes, en abril, la disidencia cubana lanzó una campaña en redes sociales usando esa etiqueta, que se convirtió en el altavoz de los cubanos para denunciar la situación que viven en la isla y la constante vulneración de los derechos humanos. Un nexo de unión que fue tomando fuerza y alcanzando las mayores cotas de visibilidad en los días previos a las protestas.

El régimen comunista difundió información falsa sobre la campaña para intentar silenciar ese clamor y calmar la ebullición que se percibía en las calles. Pero la ola era imparable y los cubanos salieron masivamente para mostrarle al mundo que Cuba no es la paradisiaca y amable isla que vende la dictadura. Su gente vive en la miseria y sin derecho a nada, en una cárcel de oro sin tener qué llevarse a la boca o medicinas para los enfermos.

Como denuncia el guitarrista Ricky Castillo, Cuba no es un parque temático. Su miseria es real y no nos podemos dejar engañar por la propaganda del régimen comunista. La dictadura oprime y asfixia al pueblo cubano sin importarle su edad o condición. Hay niños que son presos políticos en las cárceles, menores que también reciben un trato vejatorio e incluso torturas.

La respuesta del régimen

Miguel Díaz-Canel y sus secuaces no han tardado en contraatacar ante el nuevo éxito de #SOSCuba, que ya calificó como un plan desestabilizador organizado desde el exterior cuando nació. Está claro que temen un nuevo 11 de julio. El presidente y todo su equipo, así como funcionarios y personajes afines al régimen comunista, han lanzado la campaña #VamosConTodo.

Esta etiqueta se usa aparentemente para promocionar las "bondades" del Gobierno cubano, pero no hay más que leer el primer tweet (mensaje) que su presidente publica con ella para ver que en realidad se utiliza para desactivar una posible salida de los cubanos a las calles. El tono es amenazante y los precedentes no dejan lugar a dudas. La isla vive la peor represión que se recuerda desde el estallido social del 11J.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios