Menú

Muere el preso político y exiliado cubano Basilio Guzmán

Guzmán era uno de los "plantados" y luchó hasta el final por la democracia en su país.

El Centro para una Cuba Libre ha informado este jueves del fallecimiento de Basilio Guzmán Marrero, exiliado cubano en Estados Unidos, a causa de una larga enfermedad. Guzmán Marrero tenía 84 años y defendió hasta el final la democracia y la libertad en su país, respaldando las protestas en Washington ante la embajada cubana en solidaridad con las manifestaciones contra la dictadura en la isla el pasado año.

Guzmán Marrero nació el 15 de abril de 1937 en el seno de una familia humilde de la provincia de La Habana. Luchó contra Fulgencio Batista y tras la revolución de 1959, se unió a quienes protestaron contra el modelo comunista impuesto por Fidel Castro en el denominado Frente Nacional Democrático.

En 1962 fue encarcelado por el régimen castrista y pasó 22 años en prisión. En 1984 fue excarcelado junto a otros 25 presos políticos gracias a las gestiones del reverendo estadounidense Jesse Jackson y llegó a EEUU, donde se casó con una voluntaria de Amnistía Internacional, tuvo una hija, volvió a la carpintería y creó un negocio exitoso en el norte del estado de Virginia.

Es autor del libro autobiográfico Después de la noche: Mis 22 años en el Presidio Político de Cuba.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso