Menú

Castillo y su gobierno, a la deriva en solo 10 meses: gabinetes fallidos, ministros "carrusel" y más denuncias

La salida de otro ministro tras dos semanas de gestión demuestra al caos y la improvisación del gobierno de Pedro Castillo.

La salida de otro ministro tras dos semanas de gestión demuestra al caos y la improvisación del gobierno de Pedro Castillo.
Pedro Castillo. | Presidencia Perú

Cuando apenas se han cumplido 10 meses desde el inicio de su gobierno, Pedro Castillo sigue mostrando su incapacidad como presidente del Perú con una total improvisación en su gestión, nombramientos de personas muy poco calificadas, ministros que duran pocas semanas, además de investigaciones y denuncias periodísticas que apuntan a graves casos de corrupción.

Este domingo los peruanos despertaron con la noticia de que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, había presentado su dimisión apenas dos semanas después de ser nombrado. Desde su designación, los medios de comunicación apuntaron a la poca preparación del ministro y a las omisiones en su hoja de vida: no había informado de sus problemas con la justicia e incluso de un ingreso a prisión.

Los cambios al frente de los ministerios han provocado que ninguno de los sectores haya iniciado algún proyecto de importancia: en los 10 meses de su gestión, se han contabilizado una cifra sin precedentes: 50 ministros en cuatro gabinetes: el de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Aníbal Torres, y también de Héctor Valer, aunque en este caso apenas duró una semana y ni logró llegar al Congreso para pedir el obligado voto de confianza.

Este nuevo movimiento en el gabinete llega en medio de un nuevo escándalo relacionado con audios entre el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y Zamir Villaverde, un hombre cercano a Castillo, actualmente en prisión preventiva y que hace unas semanas denunció un fraude en las elecciones de 2021. En este material, ambos parecen buscar acuerdos ilícitos, lo que confirmaría lo adelantado por la empresaria Karelim López contra Castillo.

De hecho, el exministro Silva fue uno de los más señalados en cuanto a los malos manejos del sector desde el inicio del gobierno de Castillo, pero pese a las denuncias en su contra, el Congreso nunca llegó a censurarlo.

En medio de todo este caos, sumado a las paralizaciones en diferentes mineras en el país -uno de los sectores que más contribuye al crecimiento económico-, grupos de ciudadanos mantienen sus protestas en diferentes puntos de Lima, encabezados por algunos partidos políticos, para pedir la salida de Castillo y en algunos casos, la convocatoria incluso de elecciones generales.

Además, este domingo, la Fiscalía peruana citó a Castillo para que el próximo 13 de junio declare en la investigación preliminar que se le sigue, junto a otros representantes del actual gobierno y legisladores, por un presunto caso de corrupción. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ordenó el domingo pasado ampliar las investigaciones contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios