Menú

Califican de "linchamiento y asesinato judicial" la condena a 10 años de prisión contra Jeanine Áñez en Bolivia

La oposición boliviana rechazó la condena contra la expresidenta Jeanine Áñez y acusó al órgano Judicial de actuar sin independencia.

La oposición boliviana rechazó la condena contra la expresidenta Jeanine Áñez y acusó al órgano Judicial de actuar sin independencia.
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia encarcelada por el partido de Evo Morales | Twitter

"El masismo acaba de cometer uno de los crímenes políticos más infames de la historia boliviana, al usar al sistema de justicia servil para condenar sin ninguna prueba ni delitos a una expresidenta constitucional", escribió en Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) en relación a la condena contra Jeanine Áñez. "El retroceso de la democracia y del estado de derecho es vergonzoso", agregó el también líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Su colega de partido, la diputada Luisa Nayar habló de un "linchamiento y asesinato judicial" contra Ánez.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) calificó en Twitter de "infame" la sentencia y denunció que a Áñez se le negó un juicio de responsabilidades y le fue vulnerado el "principio de legalidad".

El gobernador de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró en sus redes sociales que "la justicia actuó como brazo operativo del MAS" y "organizó un proceso ficticio para desconocer la lucha legítima de todo un pueblo en contra del fraude electoral de Evo Morales".

El partido opositor Unidad Nacional expresó en un comunicado su rechazo a una sentencia emitida por "jueces manipulados por el poder" y denunció que en el proceso se cometió "un abuso tras otro", empezando por procesar a una expresidenta por la vía ordinaria cuando se le debió iniciar un juicio de responsabilidades. También cuestionó que se decida "qué pruebas y qué testigos podían presentar los acusados" y que las audiencias se desarrollen sin su presencia física en el juzgado, entre otros.

Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley cuando asumió el poder en 2019 en medio de la crisis postelectoral que para el Gobierno de Luis Arce y el oficialismo fue un "golpe de Estado" contra Evo Morales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios