Menú
El diputado español fue a visitar a la cárcel a Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia y opositora a Evo Morales.

El gobierno del socialista Arce retiene en Bolivia a un diputado de Vox

El diputado español fue a visitar a la cárcel a Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia y opositora a Evo Morales.

A finales de junio el diputado de Vox Víctor González, acompañado de una comitiva de opositores a Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales y del actual presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, visitaron la cárcel de Miraflores, en La Paz, donde se encuentra la ex presidenta Jeanine Áñez. Se desplazaron para reclamar su libertad y denunciar su persecución ideológica. Áñez, cuya salud se ha deteriorado notablemente, ha sido torturada y vejada, cumple una pena de 10 años por "resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes". Por haber dado un supuesto golpe de estado. Durante su breve mandato no fue suspendida o intervenida ninguna institución.

La historia previa

Tras el escándalo de las elecciones fraudulentas del año 2019, organismos internacionales han confirmado las irregularidades, Evo Morales tuvo que renunciar a la supuesta victoria y huir a México. Durante varias semanas Bolivia se sumió en graves enfrentamientos callejeros, violencia azuzada por el propio Morales.

Áñez tomo el mando, apoyada incluso por miembros de Movimiento Al Socialismo, y durante un año llevó a cabo un gobierno de transición hasta poder convocar de nuevo unas elecciones. Además, acusó a Evo Morales de delitos como terrorismo y sedición. Al cabo de un año, Áñez convocó los prometidos comicios generales que ganó Luis Alberto Arce del MAS. Otra vez en el poder, Morales y sus secuaces comenzaron a perseguir a la oposición acusándola de golpista.

La batalla cultural contra el neocomunismo en Iberoámeica

Al diputado de Vox se le impidió entrar en la prisión de Miraflores con la excusa de que era un presidio femenino o que llegaban a la hora del almuerzo. La prohibición conculca los derechos establecidos en el régimen de visitas. González cuenta todos los detalles en esta entrevista para Libertad Digital.

A las puertas manifestó: "venimos a defender y a pedir la libertad de la presidenta Jeanine. Está señora que no ha sido ni la primera, ni la segunda, ni la tercera en la estructura de la jefatura del Estado, cogió la presidencia. Mientras que otros huyeron, hizo la transición a la democracia y ha sido juzgada injustamente".

La expresidenta, que saludó a delegación desde una ventana de la cárcel, ha agradecido la visita con una carta en la que ha acusado al gobierno de Arce de haber convertido el "Ministerio Público y el Poder Judicial en una suerte de sicariato".

Acompañaron al político español la hija de Jeanine, Carolina Ribera, y la diputada argentina Victoria Villarruel que manifestó su preocupación por que "siete de cada diez detenidos han sido juzgados en prisión preventiva. La expresidenta Jeanine Añez junto con los militares y policías han sido recientemente condenados cumpliendo prisión preventiva y esto viola las reglas del Pacto de San Jose de Costa Rica y la Constitución boliviana".

Antes de abandonar el país, González fue retenido una hora en una sala del aeropuerto para delincuentes, sin poder hacer llamadas, en lo que ha calificado como "una práctica habitual de amedrentamiento" contra los que denuncian la situación de la oposición boliviana.

Temas

0
comentarios