Mientras Pedro Castillo mantiene su enfrentamiento con el Congreso y con los medios de comunicación, y lanza amenazas contra la oposición, las investigaciones respecto a los casos en los que está involucrado el presidente peruano siguen su curso.
En ese sentido, el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder y el grupo especial de la Policía Nacional detuvieron este martes a varias personas cercanas a Castillo tras una resolución del octavo Juzgado de Investigación Preparatoria que se encarga del caso sobre presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
El primero en ser arrestado fue José Medina Guerrero, alcalde de la localidad de Anguía, en Chota (Cajamarca), la región de la que es originario Castillo. Según algunos medios, fue Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial y que se mantiene con detención domiciliaria desde su entrega a la Justicia, el que señaló a Medina como el "cajero" del presidente y miembro de dicha "organización criminal".
El alcalde de Anguia, sindicado por Bruno Pacheco como uno de los operadores de la presunta red criminal en el gobierno fue detenido en el Centro de Lima. Aquí el preciso momento en el que es llevado por los agentes. pic.twitter.com/8NQTkEkcA3
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) August 9, 2022
Además de Medina, también fueron detenidos los hermanos Hugo Jhony y Anggi Estefani Espino Lucana, ambos favorecidos con obras públicas en Cajamarca, y cercanos a Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, y quien también fue buscada este martes incluso en la residencia de la sede presidencial, aunque finalmente sin éxito.
Fuentes de @Politica_ECpe informan que terminó la diligencia en Palacio de Gobierno. En estos momentos, están haciendo el acta correspondiente. Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, está no habida. Una nueva prófuga de la justicia en el círculo del presidente.
— Rodrigo Cruz (@rcruza) August 10, 2022
Según la resolución judicial que autoriza la detención preliminar, esta organización criminal, que estaría encabezada por Castillo "buscó copar importantes entidades del Estado con personas de estrecha confianza como es el caso del ministro Geiner Alvarado López", actual responsable de la cartera de Transportes y Comunicaciones, desde el pasado 5 de agosto.
Además, señala que la cuñada de Castillo "coordinada con el mismo la participación de empresas de fachada a quien eran dirigidas la adjudicación de la buena pro de las licitaciones públicas fraudulentas, todo ello con conocimiento y concierto con el Presidente de la República, así como de la Primera Dama, Lilia Ulcida Paredes Navarro quien autorizaba el ingreso de Hugo Jhony Espino Lucana a Palacio de Gobierno".
#ÚLTIMO La supuesta red criminal que ha identificado la fiscalía en el caso de obras en Cajamarca estaría conformada por el presidente Castillo (cabecilla), el ministro Geiner Alvarado y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina (lugartenientes) @RPPNoticias 1/2 pic.twitter.com/Fbpsi5qKWn
— Omar Mariluz Laguna (@omarmariluz) August 9, 2022