Menú

Rusia, China e Irán desafían a EEUU con unas grandes maniobras militares en Venezuela

Por vez primera se escenifica en la tiranía chavista este evento de simulacros bélicos con drones y comandos de francotiradores liderado por Rusia.

Por vez primera se escenifica en la tiranía chavista este evento de simulacros bélicos con drones y comandos de francotiradores liderado por Rusia.
Nicolás Maduro y Vladímir Putin, en un encuentro celebrado en 2019. | Europa Press

Los ejércitos de Rusia, Irán y China harán maniobras militares conjuntas en Venezuela, concretamente, en la ciudad de Barquisimiento, en el estado Lara, desde este sábado hasta el 27 de agosto. Según informa ABC, es la primera vez que se escenifica en la tiranía chavista este evento de simulacros bélicos con drones y comandos de francotiradores liderado por Rusia, y lo hace un día después de que culminen las operaciones militares anuales que organiza el Comando Sur de EEUU, bautizadas como "Panamax 2022", donde participan las fuerzas armadas de una veintena de países de la región.

El Kremlin pretende hacer una demostración de fuerza en el Caribe –zona considerada el patio trasero de Washington– y, en estos ejercicios militares, participarán unos 270 equipos de 37 países, entre los que, además de los citados, se encuentran Argelia, Bielorrusia, Vietnam, India, Kazajistán, Uzbekistán o Myanmar. Todos tienen en común su odio a EEUU y el hecho de haber sufrido sanciones.

Tal y como recoge Clarín, el Centro para una Sociedad Libre Segura –SFS, por sus siglas en inglés– definió estos ejercicios como "un movimiento estratégico que busca preposicionar (sic) activos militares desplegados en América Latina y el Caribe". El texto citaba declaraciones de Putin, quien aseguró que en EEUU "no se han dado cuenta de que han surgido nuevos centros poderosos y se están volviendo más y más fuertes". "Hace un año y medio –decía el presidente ruso en junio, en San Petersburgo–, hablando en el foro de Davos, una vez más enfaticé que la era del orden mundial unipolar ha terminado. A pesar de todos los intentos por salvarlo, por preservarlo por todos los medios posibles. Cuando ganaron la Guerra Fría, los EEUU se declararon los propios representantes de Dios en la tierra, personas que no tienen responsabilidades, sólo intereses".

Rusia, China e Irán han realizado, al menos, tres maniobras militares conjuntas en Asia desde 2019. Ahora, trasladan los ejercicios a América. El hecho demuestra la creciente influencia de rivales de EEUU en el continente, tal y como indica Javier Ansorena en ABC: China dispara su presencia económica, los presidentes de Argentina y Brasil se muestran como apoyos de Putin en el hemisferio y Maduro refuerza sus relaciones con Irán.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios