Menú

Castillo deja que salga en libertad a Antauro Humala, hermano del expresidente y condenado por un golpe de Estado

El hermano del que fuera presidente peruano Ollanta Humala sale de la cárcel después de haber sido condenado a 25 años en el 2009..

El hermano del que fuera presidente peruano Ollanta Humala sale de la cárcel después de haber sido condenado a 25 años en el 2009..
Antauro Humala en una imagen de archivo. | Wikipedia/LeatherPoem

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú ha informado este viernes de que otorga la libertad a Antauro Humala, condenado a 25 años de cárcel por el 'Andahuaylazo', alegando una reducción de pena por trabajo y educación.

El comunicado de la institución penitenciaria aclara que, después de permanecer en prisión 17 años, 7 meses y 14 días, se le ha otorgado la libertad amparándose en la ley que establece que en casos de personas sentenciadas por secuestro, el delito más grave que cometió Humala, se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por un día de libertad. Como Humala trabajó y estudió durante 3667 días mientras que estaba en prisión, ha podido rebajar su pena un año y siete meses.

El preso, hermano del expresidente Ollanta Humala, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por el 'Andahuaylazo', como se conoce a la toma en 2005 de la comisaría de la localidad de Andahuaylas con el objetivo de derrocar al Gobierno de Alejandro Toledo y restaurar la Constitución de 1979, que se saldó con seis muertos.

Además, el 'Andahuaylazo' no es la única intentona golpista de Antauro: ya en el año 2000 y junto a su propio hermano Ollanta y otros 69 reservistas militares, tomó la mina de Locumba para exigir la dimisión de Alberto Fujimori. Los golpistas no dejaron las armas hasta que el Gobierno interino de Valentín Paniagua Corazao les ofreció una amnistía.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios