
Este domingo se celebró el primer debate ante las elecciones presidenciales del 2 de octubre en las que Jair Bolsonaro intentará la reelección y Lula da Silva volver al poder. Además de ellos, también participaron otros candidatos como el exministro de Hacienda Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), Luiz Felipe d'Avila (Novo) e Soraya Thronicke (União Brasil).
En la primera pregunta cruzada entre los candidatos, Bolsonaro preguntó a Lula -al que llamó "expresidiario"- si pretende repetir los pagos de sobornos que ocurrieron en torno a la petrolera estatal Petrobras cuando Lula estaba al frente del ejecutivo (2003-2010). Bolsonaro acusó al exsindicalista de liderar "el Gobierno más corrupto de la historia de Brasil".
Bolsonaro le dijo en su cara a Lula: "Su gobierno fue el más corrupto de la historia de Brasil". Lo sacó de casillas y lo tumbó. pic.twitter.com/5jMJqooEMa
— Bryan Albariño (@BryanAlbarino) August 29, 2022
Lula esquivó la pregunta respondiendo que su Gobierno fue el que impulsó más decididamente las investigaciones de corrupción y puntualizó que su gestión debería de ser recordada por las inversiones, en especial en educación, y por la reducción de la pobreza y de la deforestación, entre otros logros. "El país ahora está destruido (...) el país que yo dejé es un país que el pueblo echa de menos", afirmó Lula en su réplica.
En medio del debate, las redes sociales se centraron en un lapsus que sufrió Lula cuando quedó en silencio mientras presentaba sus argumentos en uno de los temas planteados.
🇧🇷 | AHORA: Lula se olvido lo que estaba diciendo en pleno debate presidencial contra el presidente Jair Bolsonaro.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 29, 2022
pic.twitter.com/VzLXZMNB8B