Menú

Rotundo fracaso de la extrema izquierda chilena en su intento de imponer una nueva Constitución

Los chilenos votaron mayoritariamente contra el proyecto de cambio de la Constitución, lo que supone un duro golpe contra el presidente Boric.

Los chilenos votaron mayoritariamente contra el proyecto de cambio de la Constitución, lo que supone un duro golpe contra el presidente Boric.

Después de una violenta campaña por parte de una extrema izquierda que apoyaba el texto de la nueva Constitución surgida de la Asamblea Constituyente, este domingo más de 15 millones de chilenos fueron llamados a las urnas -en una votación obligatoria- para el "Plebiscito de Salida 2022".

A pesar de que las últimas encuestas apuntaban a una clara diferencia del rechazo por unos 10 puntos, según diferentes empresas, la sensación al inicio de la jornada era que las cifras se habían acercado mucho. Las primeras cifras, que sobre todo correspondían al voto en el extranjero y que representaban en ese momento menos del 1% del escrutinio, apuntaban a una ventaja de la aprobación. Sin embargo, la ilusión duró poco para los que apoyaban el nuevo texto constitucional.

Muy pronto la tendencia se revirtió y el rechazo comenzó a tomar fuerza y ya con el 25% del escrutinio la tendencia ya parecía irreversible por una clara diferencia de más de un millón de votos. La prueba de la contundente victoria es que con el 99,97% del voto escrutado, el "Rechazo" lograba un 61,86% contra un 38,14% del "Apruebo".

De hecho, cuando el escrutinio no había llegado a la mitad los principales líderes políticos de la oposición comenzaron a mostrar su entusiasmo por los resultados preliminares e interpretaron que los chilenos pedían un nuevo proceso constitucional que incluyera a la mayoría de la población.

Lo cierto es que este resultado significa un durísimo golpe para el gobierno de Gabriel Boric cuyo gabinete de extrema izquierda tendrá que verse rediseñado durante los próximos días.

En una de las primeras reacciones, Luz Poblete, presidenta del partido Evolución Política (Evopoli), quiso dirigirse al presidente ante estos resultados: "Por todas las legítimas demandas que no han sido resueltas por un Gobierno que se dedicó a hacer campaña, yo le digo al Presidente: hoy terminó esa campaña y hoy los chilenos le dicen que tiene que empezar a gobernar". Además, afirmó que "a partir de mañana nos ponemos a trabajar por una nueva y una buena Constitución para Chile, eso es lo más importante".

Por su parte, José Antonio Kast, líder del Partido Republicano que perdió las elecciones presidenciales contra Boric, señaló a través de Twitter que esto significaba "un país más libre y con más esperanza".

Reacción del presidente

Por su parte, el presidente de Chile apareció en televisión para valorar la jornada y los resultados del plebiscito. Boric reconoció que "el pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de nueva Constitución que la Convención le presentó a Chile y decidió rechazarla de manera clara en las urnas".

Agregó se comprometía "a trabajar por un nuevo itinerario constituyente" por lo que anunció reuniones "con los presidentes de ambas Cámaras para trabajar en esta dirección". También dijo que "el malestar sigue latente y no podemos olvidarlo. Debemos ser autocríticos. Debemos estar a la altura de este nuevo llamado".

Señaló también que "me comprometo a poner todo de mi parte, para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que logre interpretar una amplia mayoría".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso