Menú

Corta diferencia entre Bolsonaro y Lula, que se disputarán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta

Las elecciones en Brasil dejan un resultado muy ajustado entre Lula da Silva y Bolsonaro. La segunda vuelta será el 30 de octubre.

Las elecciones en Brasil dejan un resultado muy ajustado entre Lula da Silva y Bolsonaro. La segunda vuelta será el 30 de octubre.
Jair Bolsonaro y Lula da Silva. | EFE

Pese a que algunas encuestas apuntaban a una posible victoria de Lula da Silva en primera vuelta -con una diferencia de incluso hasta 10 puntos- lo cierto es que el expresidente fracasó en ese intento y se enfrentará al actual mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil a disputarse el próximo 30 de octubre.

Bolsonaro estuvo por delante durante gran parte del escrutinio, aunque poco a poco Lula acercó su porcentaje de votos al actual presidente, especialmente cuando el organismo electoral ingresó los votos de regiones favorables a Lula, candidato del Partido de los Trabajadores, que fue sentenciado por corrupción y encarcelado durante 19 meses.

Con el 99,86% de los votos escrutados, el expresidente logró el 48,39% de los votos, frente al 43,23% del candidato del Partido Liberal. Muy lejos por detrás se colocaron Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño con 4,16% y Ciro Gomes con el 3,05% del Partido Democrático Laborista.

Pese a sus discretos resultados, Tebet y Gomes serán dos de los principales protagonistas de la campaña electoral para la segunda vuelta que le espera a Brasil en las siguientes semanas. Ambos candidatos podrían ser clave para ganar la presidencia de Brasil el próximo domingo 30 de octubre.

Primeras reacciones

Poco después de conocerse los resultados oficiales, Bolsonaro señaló que harán "un buen trabajo para la segunda vuelta. Vamos a hacer contacto con otros candidatos, conversamos con interlocutores. Las puertas están abiertas al diálogo". También hizo referencia a los sondeos que daban ganador a Lula incluso en primera vuelta: "Tengo confianza absoluta, porque pasó todo lo contrario a lo que plasmaron las encuestas". Además, advirtió que su principal preocupación "es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua".

Por su parte, Lula se mostró confiado en la victoria, pese a no haber logrado ganar en primera vuelta, tal y como algunas encuestas habían pronosticado. Dijo que "siempre consideré que íbamos a ganar las elecciones y les garantizo que vamos a ganar estas elecciones. Para nosotros esto es aplazar un poco". Agregó que "tenemos que viajar más para convencer a la sociedad brasileña de lo que estamos proponiendo. La lucha continúa hasta la victoria final. Esperamos contar con el apoyo de ustedes".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios