Menú

Brasil elige presidente por tercera vez a Lula da Silva con una mínima ventaja sobre Bolsonaro

Lula da Silva volverá a la presidencia de Brasil tras una segunda vuelta electoral en la que superó a Bolsonaro por apenas 1,8% de los votos.

Lula da Silva volverá a la presidencia de Brasil tras una segunda vuelta electoral en la que superó a Bolsonaro por apenas 1,8% de los votos.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezará por tercera vez el gobierno tras imponerse en la segunda vuelta electoral al actual mandatario Jair Bolsonaro. Según los datos oficiales escrutados al 99,96%, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) logró el 50,90% de los votos válidos, frente al 49,10 % de su rival.

Bolsonaro, candidato del Partido Liberal, lideró en la primera parte del conteo, aunque fue superado por Lula con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña. Como ya pasó en la primera ronda, las principales empresas demoscópicas no consiguieron precisar la fuerza del bolsonarismo.

El dirigente de izquierda venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el balotaje con el actual presidente que recibió el 45,2%.

Posición de la autoridad electoral

El Tribunal Superior Electoral (TSE) felicitó este domingo a Lula da Silva en su condición de "presidente electo" de Brasil y descartó que el mandatario Jair Bolsonaro pueda desconocer el resultado: "Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones", dijo en una rueda de prensa el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

Agregó que, a Lula, también le extendió su felicitación en su condición de "presidente electo" y, aunque no reveló el tenor de la conversación con Bolsonaro, se mostró convencido de que el actual presidente aceptará el resultado: "No creo que haya habido ningún problema", pero "si hubiera alguna contestación, siempre que sea dentro del juego electoral, será tramitada como corresponde a un Estado de derecho" indicó, aunque reiteró una y otra vez que el proceso ha sido "limpio, seguro y transparente".

Primeras palabras de Lula

"A partir de enero de 2023, voy a gobernar" para 213 millones de brasileños; "no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación", señaló Lula en sus primeras palabras como ganador de la segunda vuelta, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosangela Silva.

En sus primeras palabras, prometió "fortalecer" la lucha contra la violencia machista y "enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación" para que "blancos, negros e indígenas tengan los mismos derechos".

"Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva vivir democráticamente", afirmó el líder del PT desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios