Menú

La dictadura cubana detiene a varios familiares de presos del 11J

El colectivo Justicia 11J denuncia el arresto de seis familiares de condenados por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

El colectivo Justicia 11J denuncia el arresto de seis familiares de condenados por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Manifestación antigubernamental del 11J en La Habana (Cuba). | EFE

Un grupo de familiares de condenados por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 han sido detenidos este miércoles en Cuba. Según asegura el colectivo Justicia 11J, el objetivo del arresto era "impedir su presencia" en la embajada de Estados Unidos, donde se encuentra una delegación del Departamento de Estado de visita en la isla. Tres de los detenidos ya han sido liberados, pero no se tienen noticias de uno de ellos y otros dos más no han podido abandonar sus casas por tener un cerco policial en la puerta de sus casas, informa la ONG.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) -con sede en España- ha confirmado que entre los arrestados se encuentran el padre de Walnier Aguilar, el joven de 21 años con una discapacidad intelectual que fue condenado a 23 años de cárcel por un delito de sedición, y las madres de Roberto Pérez, conocido por romper un cuadro de Fidel Castro en el desarrollo de las protestas, y los hermanos Martín Perdomo, sentenciados a 8 y 6 años de Cárcel.

El medio independiente El Toque destaca que los involucrados intentaron ir a la sede de la embajada "con motivo de la visita" de la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala. La norteamericana encabezó la delegación que celebró este martes en La Habana una ronda de conversaciones sobre migración irregular con representantes del Gobierno cubano dirigidos por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio.

Juicios del 11J

Los juicios en contra de los manifestantes del 11 de julio de 2021 se han ido sucediendo en Cuba desde finales de ese mismo año. Familiares de los condenados y ONG han criticado estos procesos, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas de carácter ejemplarizante.

Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios y Amnistía Internacional solicitó sin éxito poder asistir a los procesos. Según la ONG Cubalex y Justicia 11J, tras las protestas del año pasado se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios