Menú

Fracasa el golpe en Perú: el Congreso destituye a Castillo, que huye del palacio presidencial y es detenido

La dictadura de Pedro Castillo ha durado unas pocas horas: tras una patética intentona golpista el Congreso confirma su destitución y es detenido.

La dictadura de Pedro Castillo ha durado unas pocas horas: tras una patética intentona golpista el Congreso confirma su destitución y es detenido.
Pedro Castillo y su primer ministro Aníbal Torres, detenidos | EFE

El plena intentona golpista de Pedro Castillo el Congreso ha votado la vacancia –el término que recibe en la Constitución peruana la destitución del presidente– que estaba prevista para este miércoles 7 de diciembre y que finalmente ha sido aprobada por una amplísima mayoría: 101 diputados de un total de 130 han apoyado su destitución, para la que sólo eran necesarios 87. Sólo algunos diputados de Perú Libre, el partido que presentó a Castillo como candidato a la presidencia, han votado en contra.

Tras esta votación la actual vicepresidenta del país, Dina Boluarte, ha sido nombrada presidenta este mismo miércoles, tal y como reza la Constitución, a pesar de que algunos consideran que este Congreso, muchos de cuyos miembros son sospechosos de haber incluso recibido sobornos, debería disolverse y convocar elecciones anticipadas. Boluarte ha anunciado en su juramento que tiene pensado permanecer en el cargo hasta el año 2026, despejando así la idea de unas elecciones anticipadas.

Pedro Castillo había anunciado sólo unas horas antes una disolución del Congreso para la que no tenía poderes legales, lo que ha provocado incluso la dimisión de varios de sus ministros.

Según informa la cadena de televisión Willax ante la certeza del fracaso del golpe Castillo ha intentado refugiarse en una embajada extrajera, pero algunos ciudadanos peruanos han bloqueado sedes diplomáticas como la México.

"Arriba las manos, tenemos orden de disparar"

Finalmente, cuando la votación en el Congreso ha alcanzado los votos suficientes para la destitución un grupo de policías de la Subunidad de Acciones Tácticas de la Policía han procedido a detener a Castillo, que estaba desplazándose en coche por las calles de Lima.

Los policías han frenado a los dos coches de la comitiva presidencial y, según información que ofrece Willax Televisión, han encañonado a Pedro Castillo y sus acompañantes les han gritado "¡arriba las manos, tenemos orden de disparar!". Según estas mismas informaciones periodísticas el ya expresidente Castillo y toda su familias llevaban maletas que parecen indicar que pretendían salir del país.

pedro-castillo-detenido-zoraida-avalos07122022.jpg

Posteriormente, se han emitido imágenes del propio Pedro Castillo y su primer ministro y abogado, Aníbal Torres, detenidos dentro de la Prefectura de Policía de Lima. En una de estas imágenes se ve al expresidente frente a un policía y a la fiscal general del Perú, Zoraida Ávalos, de espaldas, con lo que se confirma que la operación policial estaba coordinada desde la Fiscalía, que en los últimos meses ha realizado una serie de investigaciones y denuncias sobre los distintos casos de corrupción en los que han incurrido el propio Castillo y muchos de sus colaboradores cercanos.

El Procurador General del Estado, Daniel Soria, ha presentado denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra el ciudadano Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios