Menú

Las Fuerzas Armadas y la Policía también rechazan el golpe de Pedro Castillo

Tras los primeros momentos de confusión el Ejército y la Policía peruanos emiten un comunicando rechazando el golpe y en la práctica acaban con él.

Tras los primeros momentos de confusión el Ejército y la Policía peruanos emiten un comunicando rechazando el golpe y en la práctica acaban con él.
Policías vigilan a manifestantes simpatizantes del presidente de Perú Pedro Castillo. | EFE

"Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosas con el orden constitucional establecido", explica el comunicado conjunto que han hecho público este miércoles los cuerpos de seguridad y el ejército peruano.

El texto, que en cuatro escuetos párrafos ha asestado un golpe mortal a la intentona golpista del comunista Pedro Castillo, explica que "el Artículo 134º de la Constitución Política establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso", pero sólo en el caso de que éste haya "censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros", una situación que no se ha dado.

Así, el comunicado sigue explicando "cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución" y por tanto "genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú", es decir: ambas instituciones advierten de que no obedecerán las órdenes del golpista.

El comunicado concluye "invocando a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas" y señalando que "Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú nos mantenemos: unidos, firmes y dignos ¡siempre!".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios