Menú

Castillo seguirá detenido durante siete días por orden judicial

Un juez supremo ordenó este jueves siete días de detención preliminar para Castillo investigado por la presunta comisión del delito de rebelión.

Un juez supremo ordenó este jueves siete días de detención preliminar para Castillo investigado por la presunta comisión del delito de rebelión.
Justicia TV

El Poder Judicial peruano informó este jueves en su cuenta oficial de Twitter la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley de aceptar el pedido fiscal para dictar detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión.

Castillo fue trasladado este miércoles por la noche a las instalaciones de Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde cumple condena Alberto Fujimori, y es ahí mismo donde acudió junto a sus abogados a la audiencia virtual para valorar el requerimiento fiscal.

La fiscalía había argumentado que "Castillo Terrones presenta alto e inminente peligro de fuga, que podía coadyuvar a que se sustraiga de la investigación de la justicia, toda vez que fue intervenido con su núcleo familiar cuando se dirigía a la Embajada de México para asilarse". Este mismo jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que "habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada (…) y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard (el ministro de Exteriores) y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta".

Además, el juez también apuntó a la "legalidad de la detención" de Castillo y precisó que la detención judicial "estará vigente del 7 al 13 de diciembre". De hecho, Marco Huamán, fiscal adjunto supremo dijo que la detención preliminar era "necesaria" para asegurar los actos de investigación.

En la audiencia también participó virtualmente Castillo, quien estaba acompañado de su abogado Víctor Pérez y de su exprimer ministro Aníbal Torres, quien también ejerce su defensa. Al término de la audiencia, Checkley le dio la palabra al exmandatario, pero este se limitó a afirmar "eso es todo", en alusión a lo dicho por sus abogados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios