Menú

Boluarte elige a un abogado como primer ministro y un gabinete de técnicos que molestan a Cerrón

La nueva presidenta tomó juramento a los nuevos ministros que estará liderado por un abogado y compuesto por nombres sin aparente filiación política.

La nueva presidenta tomó juramento a los nuevos ministros que estará liderado por un abogado y compuesto por nombres sin aparente filiación política.
Boluarte presenta su primer gabinete de ministros. | EFE

La nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, acabó con la incertidumbre de la opinión pública y tomó juramento este sábado a su primer gabinete de ministros que estará encabezado por el abogado y exfiscal superior Pedro Angulo que tendrá el cargo de presidente del Consejo de Ministros.

Una de las características es que se trata de un gabinete casi paritario con 8 mujeres de los 17 ministros y que está compuesto por técnicos y especialistas en los sectores.

Entre los nombramientos más esperados se incluye a Alberto Otárola como ministro de Defensa, César Augusto Cervantes Cárdenas (Interior), Alex Contreras (Economía y Finanzas) o Ana Cecilia Gervasi Díaz (Exteriores).

Poco después de la ceremonia de juramentación, Boluarte ofreció un mensaje televisado en el que señaló que la "línea esencial" de su gobierno sería "la consolidación de la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la gobernabilidad en el país. Aseguró que había "trabajado arduamente para conformar un gabinete ministerial por la unidad y consolidación democrática que esté a la altura de lo que requiere el país".

En cuanto a las protestas que se están sucediendo en algunas regiones del país, incluida Lima, la nueva presidenta hizo "un llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y a la paz social. Evitemos conflictos que pongan en riesgo nuestra hermandad como peruanos. Estoy atenta a las demandas sociales y ofrezco mi mano para atender justos reclamos".

Cerrón, molesto

El que no parece muy contento con el nuevo gabinete es Vladimir Cerrón, líder del partido marxista leninista Perú Libre que llevó a Pedro Castillo y Dina Boluarte a ganar las elecciones de 2021.

A través de Twitter, su canal favorito para dar a conocer sus opiniones, calificó al gabinete de "derechizado" y recordó a la nueva presidenta que "ganó prometiendo un programa de izquierda" y la acusó de ir "por el mismo camino de la traición".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios