Menú

El Congreso peruano vota en contra de adelantar las elecciones y agrava la situación

Tras más de 24 horas de debate, el Congreso de Perú decidió rechazar el adelanto de elecciones mientras las protestas siguen agravándose.

Tras más de 24 horas de debate, el Congreso de Perú decidió rechazar el adelanto de elecciones mientras las protestas siguen agravándose.
Congreso de Perú. | @congresoperu

Cuando este jueves comenzó el debate en el Congreso sobre un proyecto para el adelanto de elecciones, todo el Perú parecía seguro de que esto se aprobaría este viernes para comenzar con el cronograma electoral.

Sin embargo, pasado el mediodía de este viernes, el proyecto obtuvo apenas 49 votos a favor y recibió 33 en contra, con 25 abstenciones. Entre los que votaron en contra están parlamentarios de izquierda -como era de esperar-, pero también otros de derecha como Avanza País (8 votos) y Renovación Popular (5 votos), además de Acción Popular (4 votos). La bancada fujimorista Fuerza Popular votó en bloque a favor del adelanto del proyecto.

Algunos congresistas de derecha que votaron en contra de este adelanto electoral señalaron que votar a favor sería ayudar a partidos como Perú libre que también exige una Asamblea Constituyente.

El congresista Carlos Anderson señaló a través de Twitter que "ni la izquierda ni la derecha quiere irse. Unos votaron en contra del adelanto de elecciones y otros prefirieron gritar en el hemiciclo". Además, afirmó que "la izquierda busca el caos y la agudización de las contradicciones para generar un momento constituyente. Y la derecha le hace el juego".

Algunos congresistas incluso señalaron que, ante esta situación, la única solución para forzar el adelanto de elecciones es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte para que así asuma el presidente del Congreso la jefatura del Estado y se vea obligado por la Constitución a convocar a elecciones en los próximos meses.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios