Menú

'El País' se inventa víctimas de disparos para acusar a la policía peruana de represión

El diario de Prisa cita como fuente a un epidemiólogo que celebraba, en 2021, el "honor" de integrarse en el equipo de Castillo.

El diario de Prisa cita como fuente a un epidemiólogo que celebraba, en 2021, el "honor" de integrarse en el equipo de Castillo.
Manifestantes de extrema izquierda atacan a la Policía peruana en Lima. | EFE

La extrema izquierda peruana protagonizó una nueva noche de violencia en Lima que se saldó con la muerte de un manifestante, varios policías heridos y denuncias de agresiones a periodistas. El País daba cuenta de ello titulando, de una manera torticera, así: "La represión policial se cobra su primer muerto en Lima". El diario de Prisa citaba al doctor Antonio Quispe, "quien ocupó cargos públicos en el Ministerio de Salud", quien, en su cuenta de Twitter, escribió: "Hicimos lo que pudimos pero el paciente tenía un traumatismo encefálico severo con exposición de masa encefálica. Es simple, le volaron los sesos".

Según El País, "Víctor Santisteban Yacsavilca es la primera víctima mortal de las marchas en la capital. Le dispararon en la cabeza". Sin embargo, el Seguro Social de Salud peruano, conocido con el acrónimo de EsSalud, emitió un comunicado "en relación al paciente fallecido de iniciales VRSY de 55 años" que desmiente al periódico de Prisa y a su fuente, un médico castillista.

El comunicado del EsSalud reza:

El paciente ingresó al hospital de Emergencias Grau en mal estado general con trastorno de conciencia, presentando herida contuso cortante en región retroauricular derecha (detrás de la oreja) producto de un golpe. Lamentamos profundamente este fallecimiento, el personal médico y asistencial brindó toda la atención oportuna y pertinente.

El País, para su supuesta información, en lugar de referir el comunicado de EsSalud, cita a Quispe, quien, en mayo de 2021, celebró "el honor de integrarme oficialmente al equipo de salud de Perú Libre, encabezado por el honorable Hernando Cevallos, un colega cuya decencia brilla junto con la del resto del equipo técnico de Pedro Castillo". El epidemiólogo, de hecho, lamentaba la muerte de Víctor Santisteban señalando en Twitter que "mis brigadistas y yo estamos destrozados por tu partida" y, en otro comentario, indicaba que "la sangre derramada jamás será olvidada".

En Twitter, el periodista Beto Ortiz, escribía que "el médico ese es más troll de izquierda que médico".

Otro usuario afirmaba que "gente cómo esta debería pagar por calumniar descaradamente".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios