Menú

Dina Boluarte enfrenta un pedido de destitución de la izquierda radical destinado al fracaso

La presidenta de Perú enfrenta un proceso de destitución presentado por la izquierda radical, aunque pocos auguran que tenga éxito.

La presidenta de Perú enfrenta un proceso de destitución presentado por la izquierda radical, aunque pocos auguran que tenga éxito.
La presidenta del Perú, Dina Boluarte. | Presidencia del Perú.

En medio de una serie de investigaciones y personajes que han aparecido ante la opinión pública para acusar a la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, de financiamiento ilegal durante la campaña presidencial de 2021, el Congreso verá en el pleno de este jueves la moción de destitución presentada por la misma izquierda radical que la llevó a la vicepresidencia junto al golpista Pedro Castillo.

Este pedido de los grupos parlamentarios que antes la apoyaban se basa en las manifestaciones registradas en los últimos meses. En su argumentación, la izquierda radical señala que "jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (…) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República".

Además, también señalan que "frente a estos crímenes cometidos por el Gobierno de Dina Boluarte, diversas instituciones públicas, nacionales, privadas e internacionales se han manifestado rechazando estos hechos lamentables ejercidos de manera irregular y arbitraria".

Sin embargo pocos creen que estaba moción de vacancia (destitución) tenga posibilidades de salir adelante por esas razones. Ya algunos congresistas han señalado que no piensan votar a favor de la destitución de Boluarte.

La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que "hay que ver quién está presentando la vacancia y por qué temas. Entiendo que es por las matanzas y yo creo que no amerita una vacancia por ese tema". Agregó que "los que nunca quisieron vacar al golpista Castillo ahora quieren vacar a la usurpadora, como la llaman, que es la vicepresidenta que ha asumido la sucesión constitucional. Es evidente que acá hay un tinte político y que el objetivo es otro".

Por las muertes ocurridas durante esas semanas, Boluarte y otros integrantes de su Gobierno -algunos de ellos también han sido convocados por el Congreso para dar explicaciones- están siendo investigados preliminarmente por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios