Menú

Guaidó desafía a Maduro y se presenta por sorpresa en la cumbre de Petro

El opositor venezolano pretende reunirse con las delegaciones internacionales para rechazar el fin de las sanciones al chavismo.

El opositor venezolano pretende reunirse con las delegaciones internacionales para rechazar el fin de las sanciones al chavismo.
Juan Guaidó durante su intervención en una rueda de prensa. | EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, celebrará este martes una cumbre internacional sobre Venezuela para supuestamente "relanzar el diálogo entre el Gobierno y la oposición", pero en la que el verdadero objetivo es el blanqueamiento de la dictadura chavista y el fin de las sanciones económicas. A esa cumbre, en la que no participarán los representantes del antichavismo, ha llegado por sorpresa el opositor venezolano Juan Guaidó, que ha desafiado la prohibición de abandonar Venezuela por los procesos judiciales abiertos en su contra.

Guaidó ha informado este lunes de su llegada a Colombia, donde espera reunirse con las delegaciones internacionales que participarán en la conferencia de Petro, entre ellas, representantes de EEUU y el máximo diplomático europeo Josep Borrell.

"Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie. He venido en el marco de la cumbre convocada por el presidente Petro para este martes 25 de abril", dice un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del exdiputado.

Guaidó también ha adelantado que se reunirá con los venezolanos que han tenido que emigrar para huir de la pobreza y que actualmente residen en Colombia. Según agencias de Naciones Unidas son aproximadamente tres millones de personas.

"Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa negociaciones en México (oficialmente paralizada desde noviembre de 2022) y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas", prosigue el escrito, en alusión a las presidenciales que el país debe celebrar en 2024.

Guaidó ha pedido en su nota que se deje de perseguir a su familia y la libertad de "casi 300 presos políticos que permanecen en los calabozos" de Venezuela. También ha reiterado que en los últimos días se han "elevado las amenazas" en su contra en Venezuela, donde ha denunciado que el Gobierno ordenó su encarcelamiento, en medio de la campaña que lleva a cabo el político de cara a las primarias del 22 de octubre, cuando una coalición antichavista definirá un candidato unitario para las presidenciales.

"Su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro. A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo", subrayó el opositor. También ha señalado que a pesar del "riesgo", seguirá denunciando "los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios