Menú

Guaidó huye del régimen de Maduro y ya vuela a Estados Unidos tras un paso breve por Colombia

El opositor venezolano viajó este lunes a Colombia pese a la prohibición de la dictadura de salir del país y desde allí ha salido al exilio en EEUU.

El opositor venezolano viajó este lunes a Colombia pese a la prohibición de la dictadura de salir del país y desde allí ha salido al exilio en EEUU.
El opositor venezolano Juan Guaidó en una imagen del pasado mes de enero. | EFE

El Tribunal Supremo de Justicia de la dictadura de Nicolás Maduro había prohibido al opositor Juan Guaidó salir el país, pero el que fuese proclamado presidente legal del país rompió por tercera vez esta prohibición este lunes, viajando a Colombia en principio para una conferencia internacional con representantes de varios países que busca reanudar el diálogo entre el régimen y la oposición en Venezuela.

Sin embargo, en esta ocasión la salida de Guaidó puede ser definitiva: el dirigente opositor venezolano ha sido expulsado del país por el gobierno del terrorista Gustavo Petro y vuela hacia Estados Unidos en un vuelo comercial.

"En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche", ha anunciado el Ministerio en un comunicado obviando el hecho de que millones de venezolanos que han huido de la dictadura residen de forma irregular en Colombia.

El propio Juan Guaidó, que en las últimas semanas ha asegurado que la dictadura tenía la intención de detenerte, anunció a su llegada a Colombia de que en las últimas semanas había sufrido aún más amenazas de las habituales y que abandonar su país suponía el "riesgo" de que ocurriese algo que le impidiese el regreso, como finalmente ha pasado, pero aseguraba que es necesario "salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos" y aseguró que había llegado al país "a pie", tal y como "lo han hecho millones de venezolanos".

El régimen lo llama "cobarde"

Mientras tanto, el vicepresidente venezolano, Diosdado Cabello, conocido por sus vínculos con el narcotráfico y considerado uno de los jefes del llamado Cártel de los Soles, ha dado una rueda de prensa para acusar a Guaidó de "huir, como los cobardes".

La dictadura bolivariana había prohibido a Guaidó abandonar el país en enero de 2019, tras una petición del fiscal general Tarek William Saab, sancionado en numerosos países democráticos por su labor para acabar con la democracia en Venezuela, que acusó al opositor de liderar acciones "en detrimento de la patria venezolana".

Desde entonces Guaidó había salido dos veces de su país, una de ellas en una gira internacional en la viajó a Estados Unidos y varios países europeos, siendo recibido por Macron o Trump en la Casa Blanca, y pasando también por España donde se reunió con la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

A la vuelta de esta gira fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por una turba de esbirros del régimen que llegó a zarandearle en unas escenas que hicieron temer por su integridad física.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios