Menú

Guaidó pide en EEUU más "acciones" y sanciones para acabar con la dictadura de Maduro en Venezuela

El opositor insistió en que las sanciones son "herramientas" necesarias: "No se puede depender de la buena fe de Maduro".

El opositor insistió en que las sanciones son "herramientas" necesarias: "No se puede depender de la buena fe de Maduro".
Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano. | Europa Press

El opositor venezolano Juan Guaidó, ha pedido a la comunidad internacional que proteja a todos los venezolanos que resisten o están a merced de la dictadura chavista de Nicolás Maduro, así como para los millones de personas que han tenido que huir del país. En su discurso ante los medios estadounidenses en Miami, Guaidó también llamado a apoyar el regreso de Venezuela a la democracia con "acciones", no solo con "comunicados".

Guaidó también explicó que tuvo que dejar la Colombia del sátrapa Gustavo Petro, un "aliado" de la "dictadura de Nicolás Maduro", debido a las "amenazas de deportación" que le hizo el canciller colombiano, Álvaro Leyva, al que llamó "mentiroso" en varias ocasiones.

Respecto a la política del presidente Joe Biden hacia Venezuela, el opositó señaló que es positivo que la Casa Blanca haya afirmado que EE.UU. necesita ver "pasos concretos por parte del régimen de Maduro para que cumpla sus compromisos de negociar de buena fe y ayudar a la transición a la democracia". En ese sentido, Guaidó insistió también en que las sanciones son "herramientas" necesarias, como lo es la Corte Penal Internacional, que procesó a Maduro por violaciones de los derechos humanos.

Sin embargo, según criticó Guaidó, la Carta Democrática Interamericana es es actualmente "poesía". También señaló que "las sanciones no dependen de nosotros los venezolanos, pero las necesitamos", porque "no se puede depender de la buena fe de Maduro", para liberar a los presos políticos, hacer elecciones libres y recuperar los derechos y libertades.

En cuanto al diálogo entre el gobierno y la oposición en México, actualmente interrumpido, dijo que "cualquier iniciativa que ayude a un solución pacífica en Venezuela" es buena en principio.

Antes de contestar a las preguntas en la rueda de prensa, Guaidó hizo una declaración en la que dos veces afirmó que "no hay razón política ni humana para que una dictadura pueda secuestrar a una persona".

Una huida de película

Guaidó contó algunos detalles no conocidos de su salida de Venezuela, que tenía prohibida por una orden judicial. Llegó a Bogotá por carretera después de que las "amenazas" le impidieran tomar un vuelo desde Cucutá a la capital colombiana. "Es el único pasaje que yo tenía comprado", subrayó Guaidó, que también negó que tuviera un pasaje para viajar desde Bogotá a Miami, como han dicho las autoridades colombianas.

Viajó a EE.UU. con un pasaporte venezolano caducado y con ayuda de la embajada de ese país en Bogotá, según dijo antes de indicar que en Colombia existe una normativa que admite como válidos esos documentos de Venezuela hasta cinco años después de su expiración.

En Bogotá -señaló- tenía acordadas reuniones con representantes de Francia, Canadá y EE.UU., y en Miami se siente "abrazado, protegido y bien recibido", aunque siente preocupación por su mujer, sus dos hijas y su equipo de trabajo que están "amenazados".

También dijo que quiere regresar a Venezuela cuando tenga "seguridad" para hacerlo, pero, antes de eso, la semana próxima sostendrá en Washington reuniones con miembros del Congreso. Su objetivo es tener contactos con la Administración del presidente Joe Biden, pero no mencionó nada en concreto.

Así mismo, busca "apoyo" para que las próximas elecciones en Venezuela no sean "como las de 2018 ni como la últimas en Nicaragua", un país junto con Cuba mencionado varias veces durante la rueda de prensa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios