Después del inmenso fracaso de la extrema izquierda chilena al intentar imponer una Constitución hecha a su medida en el referéndum de septiembre de 2022, este domingo los chilenos volvieron a las urnas en unas elecciones constituyentes que podrían ser clave para el futuro de la Constitución del país.
Como ocurrió en ese último referéndum, el gran derrotado ha sido el gobierno de Gabriel Boric y todas las fuerzas de extrema izquierda en unas elecciones que han elegido a 50 consejeros que redactarán la propuesta de nueva Constitución.
Según los resultados oficiales al 99,5%, el Partido Republicano liderado por José Antonio Kast, partidario de mantener la actual Constitución chilena, logró un 35,42% de los votos, lo que se traduce en 22 consejeros necesarios para tener poder de veto en el órgano constitucional.
Por su parte, Unidad Para Chile, coalición del presidente Boric integrada por el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista, obtuvo un 28,57% (17 consejeros), seguido Chile Seguro con 21,2% (11 consejeros), una alianza de partidos de otros partidos de derecha como la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional y Evolución Política (Evópoli).
En su primera reacción tras los resultados, Kast señaló que "hoy podemos respirar un poco más aliviados" y agregó "somos nosotros los que tenemos que trabajar con fuerza, pensando con los demás, siempre mirando el bien de Chile: hoy es el primer día de esa travesía y de un nuevo comienzo para el país".
🇨🇱 | José Antonio Kast: "Hoy, Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado".
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 8, 2023
pic.twitter.com/cqnIdDjdHG
Además señaló que "los chilenos necesitamos con urgencia hoy que este gobierno comience a gobernar y se haga responsable y sea responsable de garantizar el orden, la prosperidad y la paz para todos nuestros compatriotas".
Por su parte, el presidente chileno pidió a la derecha "actuar con sabiduría y templanza" y reconoció que en "el proceso anterior, debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distintos. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano no cometer el mismo error que cometimos nosotros".