
"Se ha dicho que Cecilia (Strzyzowski) era víctima de violencia de género. Sin embargo, Cecilia fue la que eligió erróneamente -seguramente- a esa familia", aseveró este miércoles la diputada provincial del Frente Chaqueño Claudia Lorena Panzardi. Lo hizo en defensa del gobernador kirchnerista Jorge Capitanich, muy criticado por su estrecha relación con el clan Sena, que perpetró el asesinato de la joven de 28 años en la ciudad de Resistencia.
De su intervención de alrededor de 25 minutos llama la atención que, aunque dice sentir "dolor" y se solidariza con la madre de la víctima -Gloria Romero-, se refiere a ésta en todo momento como una mujer "desaparecida" (no asesinada) a pesar de la contundencia de las pruebas que han trascendido sobre la realidad de los hechos y la culpabilidad de la familia de piqueteros kirchneristas en ellos.
Una cámara de seguridad captó -el 2 de junio- las imágenes de la joven, acompañada por su marido -César Sena-, entrando en la casa de sus suegros. El matrimonio llegó poco después a la vivienda que, según se desprende de la investigación, fue el escenario del crimen. La chica ya no salió del domicilio. El joven se encuentra detenido como presunto responsable del homicidio y sus padres como coautores del mismo.
Hasta el momento hay otras cuatro personas imputadas, en este caso por "encubrimiento agravado". Se trata de personal de servicio que trabajaba para la familia. Entre ellos, el asistente de los Sena, Gustavo Obregón, que fue quien llevó a los investigadores hasta el lugar donde se habrían deshecho de los restos (que ya se ha confirmado que son humanos y están siendo analizados) y las pertenencias de la chica (algunas de ellas identificadas por la madre).
La familia de la víctima no fue consciente de su desaparición hasta el 5 de junio. A partir de entonces, intentaron que las autoridades locales la buscaran pero el influyente círculo de su pareja y él mismo insistían en que la joven se había marchado voluntariamente y no era necesario buscarla. Llegaron a asegurar que se había ido para encontrarse con un amante, con el objetivo de bloquear cualquier iniciativa que sus seres queridos quisieran emprender.
Fue la insistencia de Gloria Romero -su madre-, que incluso se dirigió al presidente del Gobierno para pedirle ayuda y que se realizara una investigación independiente, lo que hizo que se diera con los responsables, el 9 de junio. "Intervenga la provincia para que se haga justicia", le espetó consciente de que -de no hacerlo- la desaparición de Cecilia siempre sería un misterio. Los tentáculos del matrimonio Sena eran poderosos.
Dinero y miedo
De hecho, según ha denunciado el abogado de la familia de Cecilia -Fernando Burlando-, aún hay "mucha gente" que les sigue ayudando a pesar de saber lo que hicieron. El padre de César es un reconocido líder piquetero de Resistencia. Algunos le llaman el Milagro Sala chaqueño (en referencia a la líder sindicalista argentina conocida por la construcción de viviendas en Jujuy). Él impulsó la creación del barrio Emerenciano (que lleva su nombre) donde se otorgaron viviendas a militantes del movimiento.
De ahí que cuente con grandes apoyos. Unos son estómagos agradecidos y otros se ponen de su lado por miedo. "Cecilia les tenía terror", aseguró su madre durante una entrevista al programa radiofónico argentino Sin Relato. "Cuando eran novios siempre la veía llorar", añadió, "pero luego decidió casarse y la acompañé". "Él era un príncipe encantado y adelante nuestro la trataba muy bien. Yo siempre le vi moretones en el cuello pero pensaba que eran chupones".
A raíz del asesinato de Cecilia, han empezado a ver la luz algunas de las prácticas mafiosas del clan Sena, que hacía y deshacía a su antojo en la provincia. Ellos crecieron políticamente de la mano del kirchnerista Jorge Milton Capitanich. La relación entre ellos ha sido muy estrecha, tanto que fue su padrino de bodas y compartió papeleta electoral con Emerenciano en las elecciones primarias del domingo 18 de junio. Pero a nada de esto parece darle importancia la diputada Panzardi.
¿Impunidad o campaña?
La representante del Frente chaqueño acusó a la oposición de estar utilizando esta "desaparición" para "seguir arrimando algún voto más". "Eso es lo perverso", sentenció en línea con las declaraciones realizadas el pasado martes por el propio Capitanich, quien aseguró que está siendo víctima de una "operación pagada" para perjudicarle. En su descargo ha asegurado que no habido comunicación alguna con el matrimonio Sena tras la desaparición de Cecilia, como se ha publicado.
La diputada provincial insistió en desmentir que los responsables de este crimen (al que ella nunca se refiere en esos términos) hayan actuado con "impunidad", en respuesta a las críticas recibidas por el retraso en el inicio de las pesquisas. "De qué impunidad pueden hablar", se ha preguntado, "cuando desde el primer momento en el que estas personas fueron sindicadas como sospechosas (el gobernador Capitanich) las excluyó de una lista que adhería al Frente chaqueño".
Para terminar su intervención, volvió a insistir en el asunto que más controversia ha generado y por el que ha terminado pidiendo "DISCULPAS PÚBLICAS" horas después a través de Twitter: los malos tratos que -todo apunta- recibía Cecilia por parte de su pareja. "Como diputados, si tenemos conocimiento de hechos de violencia, lo denunciemos. Y no venir acá a decir que saben, que vieron, que les contaron un chisme... Porque eso es de una irresponsabilidad".
Pido DISCULPAS PÚBLICAS nuevamente y dejo el video completo de mi exposición. La misma fue en respuesta al contexto de acusación y agresión permanente con un caso tan doloroso q lo sufrimos mucho, lastima demasiado y podemos cometer errores al expresarnos. https://t.co/Qx78QwLSVJ
— Claudia Lorena Panzardi (@clpanzardi) June 29, 2023
El papel de Capitanich
"El Gobernador fue absolutamente claro anoche", ha destacado Panzardi. "Todo lo que han venido diciendo, tratando de vincularlo a él con los responsables, o los que se presumen responsables de este hecho, es de falsedad absoluta", ha concluido. El periódico La Nación se hizo eco de una supuesta conversación en la que Emerenciano Sena habría llamado a Capitanich para decirle: "La negra (su esposa, Marcela Acuña) se mandó una cagada (en referencia al asesinato de la joven)".
El Gobernador también negó las transferencias a Emerenciano de las que informó el mismo rotativo, y que se habrían producido hasta el mismo día de su detención (el viernes 9 de junio). Según este artículo, el gobierno de Jorge Capitanich giró en lo que va de año un total de 825.000 pesos (más de 141 millones de dólares) a la fundación Doctor Saúl Acuña, gestionada por el matrimonio Sena.
En consecuencia -asegura el periódico en otra de sus informaciones- los Sena estarían siendo investigados además por un presunto delito de enriquecimiento irregular. El expediente se habría abierto a partir de la incautación de más de 6 millones de pesos en efectivo en el primer registro realizado en su casa con motivo de la desaparición de su nuera, Cecilia Strzyzowski.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.