Menú

Lima, en alerta ante la marcha convocada por la izquierda radical peruana

La capital peruana recibirá este miércoles a grupos convocados por la izquierda radical para protestar contra el gobierno.

La capital peruana recibirá este miércoles a grupos convocados por la izquierda radical para protestar contra el gobierno.
Imagen de una protesta pasada en Lima. | EFE

Estas marchas que han sido denominadas como "La tercera toma de Lima" han sido convocadas por los grupos más extremistas de la izquierda peruana con el objetivo de exigir al gobierno de la presidenta Dina Boluarte de adelantar las elecciones y presionar al Congreso para que dé los pasos necesarios para iniciar el proceso.

Como era de esperar, grupos afines al partido Perú Libre, el mismo que llevó en las elecciones de 2021 al golpista Pedro Castillo, hoy encarcelado por su intento de golpe de estado el pasado 7 de diciembre, se han ido organizando en las últimas semanas para trasladar a sus miembros a la capital peruana y buscar el caos, algo similar a lo ocurrido en los meses de diciembre y enero pasados.

El ministro del Interior informó en los últimos días acerca del plan para resguardar la capital-. En declaraciones a la emisora RPP dijo que "tenemos en ese momento 24 mil efectivos preparados, entrenados, capacitados con el equipamiento, tal vez, no el necesario, pero sí para poder responder a estas expectativas". Agregó que "este plan de operaciones está bien estructurado y cada jefe de región también hará lo suyo de acuerdo al lugar. La predisposición de estos policías está enfocada en dar la protección a aquellos que quieran expresarse libremente sin violencia".

Ante esta situación, la Policía peruana ha desplegado la operación "Abanico Verde", un control en las carreteras en las que se trasladan los autobuses con los participantes en la marcha. El coronel de la Policía, Jorge Luis Suárez, señaló al diario El Comercio que "tenemos hasta ahora como resultado de estos días de trabajo 30 intervenidos (...) Se ha incautado 4 kilos de oro, 9 kilos de marihuana. (…) También se han intervenido 120 costales de hoja de coca".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso