Según informaciones reveladas por los medios de comunicación ecuatorianos, Fernando Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza cuando acababa de entrar a su vehículo tras encabezar un mitin en una zona céntrica de la capital ecuatoriana y mientras estaba rodeado de guardaespaldas. Los datos señalan que otra persona fallecida es el supuesto autor del atentado, herido tras un tiroteo con el personal de seguridad del candidato.
🇪🇨#URGENTE - Imágenes del atentado que acabó con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio.pic.twitter.com/WqboADxy6O
— 🔴Datoworld NOTICIAS (@DatosAme24) August 10, 2023
Villavicencio, que iba segundo en las últimas encuestas y es uno de los principales críticos del expresidente Rafael Correa, era muy firme en su posición respecto a la situación de inseguridad ciudadana en Ecuador y hace pocos días, en unos de sus mítines, se dirigió a los criminales: "A mí me han dicho que use el chaleco, aquí estoy camisa sudada, ustedes son mi chaleco antibalas. (…) Que vengan los capos del narco, que vengan los sicarios (…) se acabó el tiempo de las amenazas, aquí estoy yo, podrán doblarme, pero nunca van a quebrarme".
#Internacional | El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, en un mitin expresó que conocía que había sectores que no estaban de acuerdo con su postulación política y aseguró que no usaría chalecos antibalas. Video de cortesía. pic.twitter.com/1amS8roLEH
— Diario La Gaceta (@DiarioLaGaceta) August 10, 2023
Ya en medios de comunicación había denunciado amenazas por parte de las organizaciones criminales, señalando directamente al líder del cártel de Los Choneros.
Días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio denunció que estaba recibiendo amenazas de Alias Fito, líder del cártel de Los Choneros. pic.twitter.com/JCwPn7TJiI
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) August 10, 2023
Este mismo martes a través de su cuenta de Twitter señaló que "en mi gobierno, la fuerza pública no actuará en respuesta a la acción de los criminales, atacaremos primero. Ubicaremos las guaridas de los capos y operadores de las estructuras criminales y los someteremos con las armas. Vamos a desarmar a los violentos. Solo alguien que no está vinculado a las mafias puede derrotar a las mafias.
En mi gobierno, la fuerza pública no actuará en respuesta a la acción de los criminales, atacaremos primero. Ubicaremos las guaridas de los capos y operadores de las estructuras criminales y los someteremos con las armas. Vamos a desarmar a los violentos. Solo alguien que no está… https://t.co/hJCOgPVP52
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) August 8, 2023
Segundos después de los disparos que mataron a Villavicencio, el local donde había estado el candidato se convirtió en un auténtico caos ante la desesperación y el pánico de los asistentes.
Asesinan al candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, a tiros en un acto en Quito.
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) August 10, 2023
pic.twitter.com/b28qyz6WFi
Primeras reacciones
Tras conocerse el magnicidio, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se pronunció a través de las redes sociales: "Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune".
Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune.
El Gabinete de Seguridad se reunirá en…
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023
Además, algunos de sus rivales para las elecciones presidenciales se pronunciaron. La candidata correísta, Luisa González, dijo que "cuando tocan a uno, tocan a todos. Cuando está en riesgo la vida de uno, está en riesgo la de todos".
Por su parte, el exvicepresidente y también candidato, Otto Sonnenholzner, pidió unidad a sus rivales pues "en este momento nuestra lucha no es por unos votos, la lucha de todos nosotros es contra la delincuencia, contra unos cuántos miles de miserables que nos tienen de rodillas a los ecuatorianos".