Menú

María Corina Machado arrasa en las primarias venezolanas con más del 93% de los votos

La candidata unitaria, que fue inhabilitada por el tirano Maduro en 2015, declaró que esta "gesta histórica" es "el principio del final":

La candidata unitaria, que fue inhabilitada por el tirano Maduro en 2015, declaró que esta "gesta histórica" es "el principio del final":
Machado saluda a miembros del partido Vente durante la jornada de elecciones primarias de los candidatos de oposición de cara a elecciones presidenciales del 2024. | EFE

Pese a que el régimen chavista la inhabilitó en 2015, María Corina Machado ha arrasado este domingo en las primarias de la oposición en Venezuela. La líder de Vente Venezuela se perfila como la principal competidora del tirano Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, tras conseguir el 93,13% de los votos según el primer boletín emitido por la Comisión Nacional de Primarias (CNP). El socialdemócrata Carlos Prosperi, de Acción Democrática (AD), ni siquiera alcanzó el 5% de los sufragios; el resto de aspirantes, ni el 1%.

La victoria de Machado es un primer gran triunfo para la oposición, que ha conseguido escoger una candidata de unidad con una cifra abrumadora. En la red social X, antes Twitter, la Plataforma Unitaria Unidos para Cambiar Venezuela ha celebrado que "las fuerzas democráticas logramos el objetivo: nuestra candidata unitaria, María Corina Machado, que nos representará en la elección presidencial y será el ejemplo de cada paso que demos hasta consolidar el cambio político. Unidos vamos a cambiar Venezuela. Imagen de unidad, de fortaleza y de alegría".

La candidata unitaria declaró que esta "gesta histórica" es "el principio del final": "Hoy se han desatado fuerzas muy poderosas frente a los obstáculos y atropellos. Venezuela ha derribado todas las barreras con esta avalancha ciudadana". Además, Machado aplaudió la labor de la Comisión Nacional Primaria (CNP), que sufrió el bloqueo de un servidor por parte del gobierno chavista.

Felicitación de Capriles

El último gran candidato unitario de la oposición en unas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, quien además se retiró de la carrera electoral para que su inhabilitación no resultase un lastre, ha felicitado a Machado por su victoria en X: "Felicito a la candidata ganadora María Corina Machado por su incuestionable triunfo en esta elección. Este proceso refuerza la importancia de la unidad en nuestra lucha por la democracia. Hoy hemos dado un paso significativo hacia la consolidación de un frente unido que permita derrotar en el 2024 a (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro y al peor Gobierno de la historia del país".

El opositor venezolano también quiso expresar su "reconocimiento a todos los venezolanos dentro y fuera de nuestro territorio que se dedicaron incansablemente a hacer posible esta elección primaria". "A pesar de todas las dificultades de un país en crisis económica y social, un porcentaje muy importante de venezolanos se levantaron para ejercer su derecho al voto, demostrando su compromiso inquebrantable con la causa democrática y con la ruta electoral", añadió.

Las primarias se han realizado en 3.010 centros de votación y más de 5.000 mesas distribuidas en los municipios de Venezuela y 27 países del exterior. Estos comicios han tenido lugar después de que el Gobierno venezolano y la oposición cerrasen en Barbados un principio de acuerdo para la celebración de elecciones el próximo año, en un gesto inédito bien recibido por los distintos actores nacionales e internacionales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios