Menú

Asesinan al empresario que vendió a Microsoft el software de animación 3D de Jurassic Park, Matrix o Harry Potter

Daniel Langlois y su mujer murieron el 1 de diciembre en extrañas circunstancias. Inicialmente se dijo que había sido en un accidente de tráfico.

Daniel Langlois y su mujer murieron el 1 de diciembre en extrañas circunstancias. Inicialmente se dijo que había sido en un accidente de tráfico.
El empresario canadiense abrió un hotel de | FUNDACIÓN DANIEL LANGLOIS

El cadáver del canadiense Daniel Langlois fue hallado el pasado 1 de diciembre, junto al de su mujer y socia Dominique Marchand, en el interior de su vehículo calcinado al sur de la isla caribeña de Dominica, donde la pareja abrió un pequeño complejo hotelero de lujo -llamado Coulibri Ridge- en el año 2022. En las últimas horas, se han confirmado los peores presagios: el matrimonio fue asesinado.

Inicialmente se dijo que su fallecimiento se había producido en un accidente de tráfico, pero el Ministro de Seguridad Nacional y Asuntos Jurídicos, Rayburn Blackmoore, ha informado de la detención de cuatro personas -tres extranjeros y un nacional- en relación con los hechos, gracias a la rápida intervención policial. "La brutalidad de este crimen es algo que no podemos ignorar y no podemos permitir que los responsables queden impunes", ha dicho.

La pareja llevaba varios días desaparecida cuando la policía encontró su coche cerca de la localidad de Gallion. Sus cuerpos estaban carbonizados e irreconocibles. No fue hasta el día 2 de diciembre cuando los identificaron y confirmaron que pertenecían a Daniel y Dominique. Una noticia que ha conmocionado a la comunidad de Soufriere, con la que el matrimonio estaba profundamente comprometido especialmente tras el devastador paso del huracán María en 2017.

Tanto es así que desarrollaron múltiples proyectos para abordar algunos de los problemas del "desarrollo sostenible en la isla" a través de las organizaciones benéficas The Humane Society of Dominica y REZDM. Denise Charles-Pemberton, diputada por el distrito electoral de Soufriere, ha recordado que Daniel y Dominique tuvieron un papel fundamental en la financiación de la reconstrucción de la escuela primaria Soufriere y el embarcadero de Scotts Head Jetty. "No fue un acto de violencia aleatorio", advirtió.

Trayectoria de Langlois

El empresario canadiense nació en 1957 en Quebec. En 1987, fundó Softimage. Una compañía tecnológica que desarrolló un software de animación 3D pionero que ha sido usado para crear los efectos de grandes producciones cinematográficas, como Jurassic Park, Titanic, Matrix o Harry Potter. En muy poco tiempo, contaba con el reconocimiento del sector.

En 1992, Softimage salió a bolsa en el NASDAQ (segundo mercado de valores estadounidense). Dos años más tarde, con el objetivo de ampliar el acceso y la disponibilidad de las tecnologías de animación por ordenador en 3D -señala la web de la fundación que lleva su nombre-, negoció un acuerdo de fusión con Microsoft que se convirtió en un hito en la industria del software de gráficos por ordenador.

En 1997, el canadiense recibió el Oscar Científico y Técnico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Y éste fue sólo uno de los muchos premios que reconocieron los logros de su carrera, desde el ámbito académico, filantrópico y de la industria. Muchos le definen como un "visionario" de la era digital y el cine.

En 1999 fundó Ex-Centris, un teatro y centro de producción diseñado para incorporar las nuevas tecnologías de producción digital. Y, un año más tarde, compró el Cinéma du Parc, que dirigió hasta 2006. En ese tiempo, Softimage fue adquirida en 1998 por Avid, que a su vez vendió la división de software a Autodesk en 2008.

En los últimos años, Langlois -que había logrado amasar una gran fortuna- estaba involucrado junto a su mujer en distintos proyectos en comunidades emergentes que podrían haber entrado en colisión con los intereses de alguna mafia. De momento, los investigadores del caso no han querido desvelar detalles sobre el móvil o la participación de los cuatro detenidos en el doble asesinato.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios