Menú

El combate contra el crimen organizado: otra gran deuda de Latinoamérica

Lima acogió una reunión de ministros de Exteriores para encontrar una política común y combatir a la delincuencia y el crimen organizado en la región.

Lima acogió una reunión de ministros de Exteriores para encontrar una política común y combatir a la delincuencia y el crimen organizado en la región.
Militares en las calles de Ecuador. | EFE

En medio de una situación de extrema gravedad en varios países de la región, con Ecuador como uno de los ejemplos más palpables del avance del crimen organizado, representantes de los gobiernos de la Comunidad Andina se reunieron este domingo en Lima para buscar una política común y la coordinación de sus cuerpos de seguridad para combatir a la delincuencia que ha llegado a niveles de extrema violencia.

Desde el éxodo de cientos de miles de venezolanos ante la crisis generada por el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, las redes del crimen organizado se han extendido por varios países unidas a los cárteles del narcotráfico continental, especialmente los ubicados en la costa oeste de Latinoamérica. Además de esto, como Libertad Digital reveló hace unas semanas, gobiernos como el de Rafael Correa en Ecuador fueron muy permisivos ante el aumento de estos grupos ligados al narcotráfico.

Ecuador fue testigo de una violencia sin precedentes por parte de la delincuencia que tomó medios de comunicación y secuestró a policías en cárceles, todo esto unos meses después del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio. Ante la situación, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción, ordenó una intervención militar e inició un plan para la construcción de cárceles de máxima seguridad. En esta ola de violencia, el fiscal César Suárez, que investigaba el asalto a un canal de televisión, fue acribillado a tiros en el interior de su coche en Guayaquil.

Hace unos días, Noboa confirmó en una entrevista a la radio colombiana LaFM que fue en el gobierno de Correa que comenzaron a instalarse estos grupos criminales en Ecuador: "No voy a decir que fue él quien sembró la semilla, pero durante el gobierno de él empezaron a instaurarse estos grupos" y subrayó que "debemos estar juntos en la lucha contra esto porque es un problema regional y también mundial, el consumo de estos productos está en Estados Unidos, está en Europa y debemos de trabajar en conjunto".

Para coordinar acciones, los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron en Lima el pasado domingo para buscar "acciones conjuntas contra los grupos delictivos internacionales". Al respecto, la presidente peruana, Dina Boluarte, apuntó su confianza "en que la reunión contribuirá a sentar las bases para una renovada y revitalizada agenda de seguridad andina que nos permita enfrentar efectivamente a la delincuencia transnacional organizada". Agregó que "la lucha contra la delincuencia nacional y transnacional organizada es un asunto de suma prioridad y la presencia de ustedes evidencia también que lo es para los países de nuestra Comunidad Andina y de la región".

Entre los puntos más importantes tocados en la reunión y reflejados en el Plan de Acción Resolutivo (PAR), está el refuerzo de las fronteras y puestos de vigilancia fronterizos para identificar y neutralizar los pasos fronterizos no autorizados, y así establecer un mecanismo de intercambio de información migratoria. También se mencionó la necesidad de identificar las actividades de minería ilegal y el impulso de una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos para intercambiar información de inteligencia y combatir de manera más efectiva el narcotráfico que se vincula a través de diversas redes en la región.

Por otro lado, se acordó realizar operaciones policiales o militares coordinadas en las zonas de frontera y la creación de un mecanismo andino de inteligencia estratégica. Esto ayudará también al refuerzo de la cooperación contra el tráfico de armas con programas conjuntos de capacitación para fortalecer la lucha contra el crimen organizado. Finalmente, se estableció la creación de una Red Andina de Seguridad 24/7, que deberá garantizar el intercambio de información sobre la actividad de agrupaciones delictivas trasnacionales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso