Menú

Nueva crisis en Perú: dimite el primer ministro tras la difusión de audios

Perú vuelve a caer en una crisis política, esta vez por acusaciones contra el primer ministro por favorecer a personas de su entorno.

Desde que la presidenta Dina Boluarte asumió el cargo tras el frustrado golpe de Estado en diciembre de 2022, el Perú no ha logrado tener un periodo de tranquilidad, en especial por las denuncias e investigaciones periodísticas que han revelado el alto grado de corrupción que dejó el ahora encarcelado Pedro Castillo.

Esta vez la crisis ha llegado tras la difusión de un audio que involucra al primer ministro Alberto Otárola, nombrado en el cargo en diciembre 2022 y desde entonces muy cercano a la presidenta. En el material, difundido el pasado domingo en el programa periodístico Panorama de Panamericana TV, se oye a Otárola hablando con una mujer en términos muy cercanos y familiaridad mientras le pide su currículum vitae, para luego pedirle un encuentro. En algún momento le dice: "Dime, pues, amor, para hablar". Los medios de comunicación comprobaron que la interlocutora logró entrar a un cargo en el estado tras esas conversaciones.

La difusión de audio se dio mientras el primer ministro participaba en un evento en Canadá. Ante este hecho, que causó un escándalo en la opinión pública, la presidenta ordenó a Otárola volver de inmediato al Perú. A su llegada, ambos se reunieron en Palacio de Gobierno, sede presidencial, y poco después fue el propio primer ministro el que anunció su dimisión.

En su declaración pública, señaló que lo hacía con dos objetivos: "Darle la tranquilidad a la presidenta Boluarte para que ella pueda recomponer su Gabinete, como lo estime conveniente y pueda trabajar en favor de los menos favorecidos y siempre teniendo en cuenta esos tres vectores que vienen en un plan de gobierno y acción". Además, apuntó que "para dejar bien claro el tema de los audios y toda esta información que los medios están difundiendo, yo no tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de esto y su equipo de gente corrupta", en referencia al expresidente que estuvo en el poder hasta noviembre de 2020 tras ser destituido por el Congreso.

Poco antes de que Otárola anunciara su dimisión, el ministro de Exteriores, Javier González Olaechea, señaló que "lo único que les puedo transmitir (…) es que va a haber un relanzamiento de las políticas generales del Gobierno que incluirán algunas reformas para que la presentación y sustentación de la confianza del próximo gabinete no sea un trámite, sino una segunda oportunidad y un segundo oxígeno con perspectivas al 2024", lo que para muchos era la confirmación de la salida del primer ministro.

En su declaración, Otárola, visiblemente contrariado, dijo que "hoy un canciller desubicado ha dicho que va a haber otro plan de Gobierno y de manera majadera ha adelantado un anuncio que por respeto lo debí haber hecho yo, pero lo que sí puedo precisar en este momento es que la línea de acción está abierta".

Se abre ahora en el Perú un nuevo periodo en el que la presidenta Boluarte, cuyo mandato acaba en 2026, tendrá que buscar a un nuevo presidente del Consejo de Ministros, quien a su vez propondrá a un nuevo gabinete. Los mayores retos de este Gobierno siguen siendo la inseguridad ciudadana, además de la crisis económica y política.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios