Menú

La dictadura de Maduro bloquea la inscripción de la candidata opositora Corina Yoris

El miedo del régimen provoca que la maquinaria chavista bloquee todas las posibilidades para que se inscriba Corina Yoris, candidata opositora.

El miedo del régimen provoca que la maquinaria chavista bloquee todas las posibilidades para que se inscriba Corina Yoris, candidata opositora.
Corina Yoris, candidata presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). | EFE

La dictadura de Nicolás Maduro ha activado toda su maquinaria para impedir que en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio haya algún representante de la oposición que pueda amenazar la continuidad del régimen.

Después de la inhabilitación de María Corina Machado el año pasado, el dictador Maduro ordenó la detención de varios opositores y el acoso constante del partido Vente Venezuela. Además, los medios chavistas intentaron sembrar dudas acerca de la nueva candidata de la oposición Corina Yoris señalando que tendría otra nacionalidad además de la venezolana, algo que le impediría presentarse a las elecciones.

No contentos con eso, y ante el evidente pánico que representa cualquier candidata apoyada por Machado -que tenía todas las posibilidades de derrotar a Maduro- los entes electorales han bloqueado cualquier posibilidad para que la nueva candidata se inscriba como tal en los registros.

Muchos creen que la estrategia de Maduro es impedir a cualquier candidata que pueda amenazar su presidencia y que al bloquear cualquier inscripción imponga un candidato de la oposición. De hecho Machado señaló a través de la red social X que "si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones".

Ante la imposibilidad de acceder al sistema de postulaciones, la oposición solicitó una prórroga para poder inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). La comunicación pide tres días más, hasta el 28 de marzo para "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso" y poder "proceder a la postulación" que se les "ha imposibilitado". Consideran así que "se han violado derechos constitucionales", como el de "participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes elegidos".

La coalición Unidad Venezuela denunció este lunes "Nicolás Maduro NUNCA ha permitido que se nos de acceso al sistema de postulaciones para poder inscribir la candidatura de la UNIDAD" y exigió que el CNE proceda de inmediato a otorgar la prórroga.

Esta situación ya ha generado la reacción de varios países de la región. Es así que los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron este lunes su "grave preocupación" ante los "persistentes impedimentos" en la inscripción de los aspirantes presidenciales. El comunicado subraya que dicha situación y las inhabilitaciones previas agregan "cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios