Menú

La prensa argentina, pendiente de la crisis Milei-Sánchez

La crisis diplomática provocada por Madrid ha generado la atención de los medios de comunicación argentinos

Después de la clara injerencia en las elecciones presidenciales argentinas del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al desear una victoria de Sergio Massa, y la declaración del ministro de Transportes, Óscar Puente, sugiriendo que el presidente argentino había consumido drogas, la respuesta desde Argentina parecía evidente.

En su momento respondieron desde la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina, pero el mismo presidente Javier Milei hizo unas declaraciones en su reciente visita a Madrid que enfurecieron al Ejecutivo español. Lo que siguió fue el anuncio del gobierno de España, a través de su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de retirar de manera definitiva a la embajadora española en Buenos Aires. Desde la prensa Argentina hay mucha sorpresa por la decisión de España, lo que "oficializa" la crisis provocada por Madrid entre ambos países.

Este lunes, el periodista Claudio Jacquelin, en el diario La Nación, señaló en su columna titulada "El precio de apostar al conflicto y la desmesura" que "no hay quien recuerde una crisis de tal magnitud con el gobierno de uno de los países más cercanos a la Argentina, como es España". Además, apuntó que "la singularidad de esta crisis no solo radica en que se produce con un país con el que la Argentina tiene una estrechísima relación histórica, afectiva, cultural y económica, sino por haber llegado a este extremo".

En el mismo diario, se publica unas declaraciones del exembajador argentino Diego Guelar, quien señaló que esta crisis no tiene riesgos: "No hay un hecho diplomático, ni un conflicto entre los dos países. Hay un hecho electoral español", por lo que "no hay ningún tipo de peligro en términos de la relación entre los países", ya que "hay 500 años de una relación que es muy sólida. No estamos hablando de esa relación". Sin embargo, cree que esto seguirá escalando "pero se termina el 9 de junio", en referencia al día de las elecciones europeas. Según Guelar, esta crisis está siendo utilizada por Sánchez con fines electorales: "La idea es que parte del voto de centro derecha vote a VOX. (…) Esto es lo que está en juego en estos 18 días. El director de esta orquesta se llama Pedro Sánchez".

Además de opiniones, lo que también ha provocado esta crisis impulsada desde Madrid es que los medios argentinos se interesen por los hechos relacionados con el han llamado "caso Begoña Gómez". Una de estas es la nota firmada por Ricard González sobre "la investigación y las sospechas detrás de la crisis diplomática desatada entre Javier Milei y Pedro Sánchez". El periodista apunta que "la esposa del presidente de España es el foco de una pesquisa por posible tráfico de influencias en favor de empresas contratadas por el gobierno ibérico".

Para el diario Clarin, se trata de la "peor crisis con España" y destaca declaraciones del ministro del Interior al canal TN en las que descartó unas disculpas del presidente y la posibilidad de que la Argentina y España rompan relaciones diplomáticas. Por el contrario, dijo que es el gobierno de España el que le debe "varias disculpas" a Milei.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro