Menú

Incertidumbre en México ante la lentitud del escrutinio de las presidenciales

Los equipos de la oficialista Claudia Sheinbaum y de la opositora Xóchitl Gálvez han mostrado su confianza en el triunfo pese a un lento escrutinio.

Los equipos de la oficialista Claudia Sheinbaum y de la opositora Xóchitl Gálvez han mostrado su confianza en el triunfo pese a un lento escrutinio.
La oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez. | EFE

En medio de una serie de denuncias por parte de la oposición por la participación en esta campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de su candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los mexicanos acudieron a votar en una jornada marcada por la incertidumbre, en especial después del cierre de las mesas electorales

Tres horas después del cierre de la votación, sólo se habían contabilizado un 8% de los votos, lo que le daba una ventaja de casi 30 puntos a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, sobre la opositora Xóchitl Gálvez, que representa una alianza de agrupaciones que ya gobernaron como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además del Partido Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, datos de la alianza opositora apuntaban a otros resultados y de hecho, la propia Gálvez señaló que su equipo de campaña era muy optimista y advirtió de los peligros que podrían darse en el recuento.

Por su parte, el oficialismo también se otorgó la victoria pese a la lentitud de un escrutinio que por ahora no puede dar nada por cerrado.

Este proceso electoral ha estado marcado por la violencia, con más de 30 aspirantes asesinados, y por la figura del propio López Obrador, que se comportó incluso como un candidato más llegando a referirse a esta elección como un "referéndum". De hecho, en su momento la oposición lo denunció por entrometerse en la campaña ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral abrió una investigación el pasado viernes al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, por posible violación a la veda por difundir una encuesta que daba un alto índice de aprobación a López Obrador, una manera también de favorecer a Sheinbaum como candidata del oficialismo.

Lo único claro es que por primera en la historia será una mujer la que gobierne un país como México con una serie de problemas no resueltos por López Obrador como el alto nivel de violencia que existe en todo país, además de la crisis migratoria.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso