Menú

El Senado aprueba al fin la Ley de Bases de Milei que sacará Argentina del peronismo

En una jornada con fuertes disturbios en el exterior de la cámara, el Senado ha aprobado la ley fundamental del gobierno Milei.

En una jornada con fuertes disturbios en el exterior de la cámara, el Senado ha aprobado la ley fundamental del gobierno Milei.
Victoria Villarruel, durante un debate en el Senado de la Ley Bases. | EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El voto de calidad de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ha servido para aprobar en el Senado de Argentina la Ley del Bases del gobierno de Javier Milei, el gran proyecto reformador del presidente que pretende cambiar la realidad económica y social del país. Por dos ocasiones la votación de la norma quedó en un empate a 36 votos, momento en el que el voto de calidad de Villarruel decidió la aprobación definitiva.

La norma ya había sido aprobada en la Cámara de los Diputados, aunque ahora tendrá que ser votada de nuevo allí al haber sufrido cambios en el Senado. No obstante, no parece que esta nueva votación deba ser problemática para el gobierno de Milei.

Violencia en el exterior

En el exterior del Senado cientos de manifestantes cargaron contra los cordones policiales que defendían el edificio lanzándoles piedras y levantando barricadas, a lo que los agentes respondieron disparando balas de goma y empleando gases lacrimógenos, unos incidentes violentos provocados por la oposición a Milei que se desarrollaron durante buena parte del día.

Milei ha felicitado a las fuerzas de seguridad por terminar con las manifestaciones que tenían lugar delante del Congreso en Buenos Aires. Ha clasificado a los grupos de "terroristas" y acusado a estos por liderar un "golpe de estado". "Felicita a las fuerzas de seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que, con pales, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación" comunica la oficina oficial del presidente por X.

La batalla ha registró la quema de un vehículo de Cadena 3 y ha resultado con un balance provisional de 30 detenidos y más de 20 agentes heridos. Además, varios diputados de la coalición progresista Unión por la Patria (UxP) han recibido tratamiento por el gas pimienta.

Los incidentes en el exterior fueron usados también por la oposición dentro de la cámara que trató en repetidas ocasiones de que se suspendiera la sesión y la votación.

El debate se extendió durante todo el día, desde poco después de las diez de la mañana hasta prácticamente la medianoche. El final llegó cuando Villarruel no sólo deshizo el empate sino que explicó el sentido de su voto y aprobó definitivamente la llamada la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Medio año de tramitación parlamentaria

La ley, que es el centro de la acción política del gobierno de Milei, ha sufrido un trámite parlamentario de casi medio año, ya que los partidos que apoyan al ejecutivo argentino están en minoría en ambas cámaras.

Tras muchas modificaciones del proyecto original la Ley de Bases fue aprobada en la Cámara de Diputados a finales de abril, con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

La norma declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, otorgando al Gobierno amplias facultades en estos ámbitos. Permite la reforma del Estado, la privatización de empresas públicas, incluye cambios en la legislación laboral y de jubilación y ofrece incentivos para el sector de energía e hidrocarburos y grandes inversiones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso