Lo ocurrido este domingo en Venezuela no ha sorprendido a nadie, sobre todo después de las denuncias de irregularidades y manipulaciones por parte del régimen que fueron denunciadas por la oposición. Otro dato que apuntaba a esta situación fueron las declaraciones de varios miembros de la dictadura chavista cuando aún no se habían dado los resultados.
Tampoco sorprendió la lentitud del escrutinio y es así que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tardó seis horas para dar los primeros resultados de esta jornada electoral. Fue el presidente del CNE, Elvis Amoroso, muy cuestionado por su cercanía con el régimen, el encargado de dar los datos. Según este reporte al 80% del escrutinio, hecho público pasadas las 00:00 horas de Venezuela (06:00 en España), Nicolás Maduro recibió el 51,2% de los votos contra el 44,2% de Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición.
Como es evidente estos resultados ponen en duda todo el proceso electoral considerando las horas en que el sistema se paralizó y las actas no pudieron ser procesadas, situación que ya fue denunciada por la oposición.
Maduro, violento y agresivo
Minutos después de ser proclamado ganador por el ente chavista, Maduro mostró su lado más agresivo: "Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (...) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo".
El dictador aseguró que trabajará en su tercer mandato "para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica", en alusión a las sanciones económicas impuestas por numerosos países en los últimos años, especialmente por Estados Unidos. Consideró que su reelección "es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano, de las ideas de igualdad".
También tuvo palabras contra el presidente de Argentina: "¡Bicho cobarde, no me aguantas un round!" y agregó: "¡No al nazi fascista de Milei!"