Mientras María Corina Machado y Edmundo González Urrutia tienen ya las pruebas del inmenso fraude ocurrido el pasado domingo en las elecciones presidenciales, y la comunidad internacional pide al régimen que se hagan públicas las actas, la dictadura ha dado el siguiente paso de su plan iniciado ya hace varios meses: aumentar la represión contra la oposición con detenciones, amenazas y ataques.
En realidad son ya 25 años, desde que el dictador Hugo Chávez tomó el poder, que la oposición sufre una violenta persecución por parte del régimen. Esta vez, Nicolás Maduro, convencido de que perdería las elecciones, comenzó hace meses un nuevo plan. Su primer paso fue la inhabilitación de María Corina Machado, la líder natural de una oposición que esta vez había logrado unirse con mucha fortaleza, y que tenía todas las posibilidades de derrotar al dictador.
Ya desde la mañana del domingo, algunas zonas de Venezuela fueron testigos de mucha presencia chavista en las calles, en especial de los "colectivos" del régimen, siempre montados sobre sus motos para amedrentar a la población. Esto fue reforzado por la tarde cuando Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lanzó un mensaje para animar a sus grupos de asalto que salgan a las calles: "Miren, ya de una vez, de una vez, no lo pensemos más, vamos pa' la calle, la gente pa' los centros electorales, porque estos no entienden de razones, sino de movilización popular. (…) Vamos a movernos, vamos a movernos". El mensaje era claro: mantener la tensión en las calles y provocar violencia.
Este martes, en una sesión del Parlamento, Cabello fue más allá y volvió a amenazar a los líderes opositores: "No nos vamos a detener, y si quieren provocarnos, les voy a decir algo, vamos a caer en la provocación, pero los vamos a joder, los vamos a joder".
El diputado y dirigente oficialista Diosdado Cabello a la oposición de Venezuela desde el Parlamento: "Si quieren provocarnos, vamos a caer en la provocación pero los vamos a joder. #elCaribe #elCariberd #Venezuela #Paises #Elecciones #DiosdadoCabello pic.twitter.com/SQfkCwDNng
— El Caribe (@ElCaribeRD) July 30, 2024
El siguiente paso era asegurarse que, al cierre de los centros de votación, es decir a las 18:00 horas en Venezuela, el obediente Consejo Nacional Electoral (CNE) manipulara las cifras a favor del dictador, sobre todo porque ya en horas de la tarde había circulado una encuesta a pie de urna que daba una ventaja abrumadora al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia. Para intentar contrarrestarlo, los subordinados del régimen, entre ellos Rafael Correa, Evo Morales, o Juan Carlos Monedero, lanzaron otra encuesta cuya empresa responsable nadie conocía.
Ya este lunes y martes, la dictadura ordenó mayor represión y persecución contra los opositores, y es así como Freddy Superlano, exdiputado de Voluntad Popular, fue detenido por "funcionarios encapuchados", un hecho que se demostró a través de las redes sociales. Superlano es apenas uno de los tantos representantes de la oposición que han sido acosados por la dictadura en estos primeros días después del fraude.
Desde la Plataforma Unitaria, expresamos nuestra más profunda condena al secuestro del dirigente nacional y líder de @VoluntadPopular, @freddysuperlano, por parte de cuerpos de seguridad del Estado.
Exigimos su liberación de inmediato y el respeto a sus derechos humanos, esta… pic.twitter.com/UztI1zMEag
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) July 30, 2024
Lo mismo pasó con Ricardo Estévez, miembro del Comando Nacional de Campaña de la oposición cuando fue interceptado por efectivos que salieron de dos camionetas negras sin placas, lo sacaron de su vehículo y se lo llevaron detenido sin dar explicaciones.
#Alerta Ricardo Estevez, miembro del @ConVzlaComando fue detenido durante la mañana de hoy, #30Jul por funcionarios del régimen.
Exigimos conocer su paradero y su integridad física.
¡Hacer política no es delito!https://t.co/c8Cjukxyvx
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) July 30, 2024
Dentro de este plan represivo de la dictadura también está ordenar a las fuerzas de seguridad chavistas reducir las protestas sin miedo a las consecuencias y es así que ya este martes, varias organizaciones no gubernamentales confirmaron que al menos 11 personas fueron asesinadas en las calles de Venezuela en medio de las manifestaciones.
Ahora la dictadura irá más allá sobre todo ante la multitudinaria manifestación que ha llenado las calles de Caracas este martes. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de campaña de Maduro, ha pedido el encarcelamiento de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Esto ha tenido ya una respuesta. La republicana María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de EEUU, señaló a través de la red social X que si eso ocurre, "Estados Unidos se encargará de que su justicia le llegue muy pronto."
Si el Chavismo le toca un pelo a María Corina Machado o Edmundo González, Estados Unidos se encargará de que su justicia le llegue muy pronto. https://t.co/ZacybHiyEl
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) July 30, 2024
Lo más probable es que este plan siga su curso en medio de los miles de venezolanos que se mantienen en las calles tratando de defender su voto y también de la presión de varios países de la región que piden claridad en el proceso electoral y exigen que el ente electoral chavista publique las actas, cosa que la oposición ya ha hecho a través de una página web y que la dictadura intenta desesperadamente bloquear.