
Los Gobiernos de Brasil, México y Colombia llamaron este jueves a las autoridades electorales venezolanas a publicar de forma "expedita" los datos "desglosados por mesa de votación" de las elecciones del domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro.
Los tres países, liderados por presidentes muy cercanos al dictador, señalaron en un comunicado conjunto que las controversias electorales deben dirimirse por la vía "institucional" y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la "verificación imparcial de los resultados".
Elecciones Presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela - Comunicado Conjunto de Brasil, Colombia y México. https://t.co/dC79J220fy pic.twitter.com/CxIiVeqDfS
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 1, 2024
Al mismo tiempo, los Gobiernos llamaron a los actores políticos a actuar con "la máxima cautela y contención" durante las protestas para evitar "una escalada de episodios violentos". El comunicado agrega que "mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento", reza el comunicado conjunto.
Los tres líderes se abstuvieron o evitaron participar en la votación de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía, entre otras cosas, la publicación inmediata de las actas de cada centro electoral.