Dos semanas después de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio en Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro no solo no ha publicado las actas electorales que demuestren los resultados de los comicios, sino que ha emprendido un nivel de represión contra sus opositores sin precedentes en el país.
La denuncia la ha hecho en nuestro programa, La Trinchera de Llamas, el periodista y politólogo venezolano Daniel Placer. El autor de la obra sobre Nicolás Maduro, El dictador y sus demonios, ha denunciado que para tratar de amedrentar al pueblo venezolano que se revela contra él en las calles, el dictador continúa con las detenciones indiscriminadas. Asegura Placer que no solo se ha detenido a manifestantes, sino también a miembros de las mesas electorales e incluso a personas, transeúntes, a los que en plena calle se les ha exigido su teléfono y han sido arrestados por un simple mensaje de whatsapp.
Tanto es así que Placer denuncia una de las represiones más virulentas que se ha vivido en Venezuela ante el hecho de que Maduro esté enviando a estos detenidos a las cárceles más "horribles" del país como son los penales de Tocuyito y Tocorón.
Dos cárceles, asegura Placer, que son "las más temidas, las más hacinadas, con condiciones infrahumanas, las más apestosas y pestilentes". Prisiones donde, denuncia el periodista venezolano, se está reteniendo a personas "cuyo único delito es exigir el resultado de la voluntad popular y que piden a voces el fin de un ciclo en Venezuela que ha dejado 8 millones de desplazados y unos niveles de hambruna nunca vistos en el país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo".
Dictador derrotado y acorralado
Máxima represión contra el pueblo de un Maduro el que Placer ha tachado de "dictador derrotado y acorralado por una aplastante derrota electoral que no se esperaba".
En La Trinchera de Llamas ha denunciado el periodista que Maduro no esperaba un triunfo de la oposición con un 70% de los sufragios después de que el régimen haya utilizado una vez más todas sus artimañas fraudulentas para falsear el resultado electoral. Artimañas como obligar a votarle a todos los trabajadores públicos o el voto asistido de todas aquellas personas impedidas a las que se ha trasladado hasta los colegios electorales y allí se les ha señalado, dice, la papeleta que tenían que meter en la urna.
Defiende Placer que no hay "ni un acta en todo el país que valide esos resultados" que solo sostienen en público el propio Maduro, el presidente del Consejo Nacional Electoral y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia del país, ambos vendidos al régimen dictatorial chavista. Asegura el periodista que no hay ni una institución independiente y creíble en el país.
Fractura interna
Es por ello por lo que sostiene que hay esperanzas de que la transición llegue a Venezuela como espera la oposición que lideran María Corina Machado y Edmundo González tras estos comicios. Según Placer la continuidad de Maduro "pende de un hilo fino que puede romperse en cualquier momento".
Aunque reconoce que hay gente "con el estado de ánimo bajo porque la calle se está enfriando", asegura también que Maduro está siendo cuestionado por sus propios integrantes chavistas que "están cuestionando esta huida hacia delante, esta ola represora nunca vista" y en los próximos días o semanas, dice, "podrían producirse fracturas dentro del régimen que pueden hacerlo todavía más débil".
Añado Placer que a su parecer aún hay posibilidades de cambio a la luz de que hasta el 10 de enero, día en el que tiene que llegar al poder el nuevo presidente, hay tiempo para que Maduro acepte la derrota y se inicie la transición hacia la democracia.
Zapatero: un papel triste e impresentable
Preguntado por la actuación del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afín al dictador Maduro y que estos días ha hecho lobby para que no se reclame la publicación de las actas electorales en Venezuela, Placer asegura que actúa de forma "triste, impresentable e inexplicable" cuando se supone que es un presidente que defiende los valores democráticos. Sostiene Placer que no se puede creer que "un hombre como Zapatero siga defendiendo a un régimen con sus manos completamente manchadas de sangre, que ha llevado al país a un nivel de hambre nunca visto en la historia reciente".
No solo eso, censura el periodista venezolano que se haya marchado de Venezuela a pasar las vacaciones en su mansión de Lanzarote "sin haber dicho ni una palabra sobre el esperpento electoral que fue a observar". En este sentido asegura Placer que miembros del PSOE le han confesado su preocupación por el daño que está haciendo al socialismo al no pronunciarse en contra como sí han hecho otros líderes del Grupo de Puebla como Boric, Lula o Gustavo Petro.
Incluso Pablo Iglesias se ha manifestado, ha añadido Placer, pidiendo que se muestren las actas y que se realice una corroboración internacional a pesar de haber recibido dinero del chavismo y de haber hecho campaña por el régimen.
El de Zapatero es "un silencio vergonzoso", ha concluido, asegurando que no es de recibo que lo diga alguien que vive en un país que ya tiene 700.000 venezolanos exiliados y por ello ha pedido al PSOE que le exija que rectifique de inmediato.