Menú

La dictadura chavista aumenta la persecución y ordena la detención de Edmundo González Urrutia

El régimen chavista diseñó una estrategia en las últimas semanas para aumentar la represión contra los líderes opositores.

El régimen chavista diseñó una estrategia en las últimas semanas para aumentar la represión contra los líderes opositores.
Edmundo González Urrutia. | EFE

Era un secreto a voces que la dictadura tenía entre sus objetivos la detención del candidato de la oposición Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones del pasado 28 de julio de acuerdo con los resultados y las actas electorales hechas públicas por la propia oposición.

Las tres citaciones dictadas por la Fiscalía chavista no era más que una evidencia de que el régimen quería al opositor detenido e incluso el propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en su sentencia en la que avala el fraude, le entregó los falsos argumentos para su persecución. El opositor rechazó comparecer para evitar lo que sería una segura emboscada de la dictadura.

Ahora, el Juzgado Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo ordena la detención de González Urrutia por supuestos delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas" y "asociación".

En una publicación de Instagram, la Fiscalía señala que una vez realizado el arresto "deberán ponerlo inmediatamente a disposición" del ente fiscal, que, a su vez, "deberá presentarlo ante (el tribunal) dentro de las 48 horas siguientes a su aprehensión".

Ante esta situación, María Corina Machado señaló en la red social X que con esta amenaza, "solo logran" la cohesión de la alianza y un incremento del apoyo que reciben dentro y fuera del país: "Amenazando al presidente electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza".

Por su parte, Henrique Capriles, dos veces candidato de la oposición, tachó el proceso por el que se dicta la orden de "viciado (...) inconstitucional, ilegal", al considerar que se trata de una "persecución" y "hostigamiento" desde las instituciones. En X, dijo que "continúa la persecución y el hostigamiento desde el poder. Nos sumamos a la indignación y rechazo de la gran mayoría de los venezolanos contra los que pretenden, desde el poder, hacer un traje a la medida de la ilegalidad, torciendo las leyes a conveniencia y su interpretación".

Esta nueva decisión de la dictadura no hace sino confirmar el mayor nivel de persecución y represión contra la oposición, pocos días después del nombramiento como nuevo ministro del Interior y Justicia de Diosdado Cabello, uno de los hombres más siniestros del régimen.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso