Tras la llegada del ganador de las elecciones venezolanas, Edmundo González, a España, los esfuerzos del Gobierno de Sánchez, con el ministro de Asuntos Exteriores a la cabeza, se centraron en negar que hubiera habido operación alguna coordinada con el régimen chavista incluso a pesar de que la propia Delcy Rodríguez confirmara las negociaciones.
En una de sus intervenciones ante los medios, el ministro llegó a calificar de "sarta de tonterías y mentiras" las informaciones al respecto mientras el Ejecutivo insistía que todo se debía a una decisión "personal" de González.
"No ha habido ningún tipo de negociación política ni hay ninguna contrapartida", dijo Albares en unas declaraciones desmentidas hoy por el propio Edmundo González y las imágenes de la residencia del embajador, donde según el opositor se produjeron "tensos" momentos de chantaje y coacciones y donde estaban presentes la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge.
Albares, no obstante, afirmó en su día que "los únicos contactos" se habían limitado a los permisos para que el avión de las fuerzas armadas españolas aterrizara en Caracas.
Desde Exteriores, no obstante, insisten en desmarcarse de "cualquier documento o negociación" entre González y el régimen chavista a pesar de que el escenario fue la propia embajada. "El Gobierno de España no tiene nada que ver con cualquier documento o negociación entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela", han defendido fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores un día después de que el presidente de la Asamblea venezolana diera a conocer un documento de González en el que éste presuntamente aceptaba su derrota electoral y que el candidato opositor denunció que se vio obligado a firmar si quería salir de Venezuela rumbo a España.
Las fuentes han explicado que cuando González solicitó ser acogido en la residencia del embajador español en Caracas, Ramón Santos, tras haber permanecido oculto tras las elecciones del 28 de julio en la residencia del embajador de Países Bajos, "tuvo la garantía de que podía verse o realizar las gestiones que decidiera hacer en relación a su situación".
Es ahí donde enmarcan en Exteriores el encuentro con los hermanos Rodríguez, dos de las piezas clave del chavismo. En las imágenes difundidas por el presidente de la Asamblea Nacional se le puede ver a él y a su hermana y vicepresidenta junto al opositor y al embajador español en el momento de la firma del documento. Respecto a la presencia de Santos, las fuentes han señalado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "dio instrucciones directas al embajador de no inmiscuirse en las gestiones que pudiera realizar el líder opositor".