La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció este miércoles a Edmundo González Urrutia como "presidente electo" de Venezuela durante un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, en Buenos Aires.
"Junto con la Unión Europea trabajamos por una transición democrática y en paz de Venezuela para que finalmente se hagan realidad la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo González Urrutia y las legítimas aspiraciones de libertad y democracia", afirmó Meloni.
La mandataria italiana también rechazó la "victoria proclamada" por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras las elecciones del pasado 28 de julio, calificadas como un "fraude" por la oposición, que asegura que el verdadero vencedor fue González Urrutia.
En sus declaraciones, Meloni condenó la represión por parte del régimen de Maduro, que resultó en la muerte de decenas de manifestantes, la detención arbitraria de miles de opositores políticos y el exilio de González Urrutia. Según datos de organismos internacionales, tras ese proceso electoral, unas 2.400 personas fueron detenidas en Venezuela por su participación en protestas o por su oposición al gobierno, aunque en los últimos días se han liberado varios centenares.
Buenos Aires, dichiarazioni congiunte alla stampa con il Presidente dell'Argentina, @JMilei https://t.co/3BanzhLwbC
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) November 20, 2024
"La crisis que está atravesando Venezuela es una cuestión que, tanto para Italia como para Argentina, es particularmente importante", subrayó la jefa de Gobierno italiana.
Meloni llegó a Argentina tras participar en la cumbre del G-20 en Río de Janeiro. En la Casa Rosada, ella y Milei expresaron públicamente su simpatía mutua y discutieron temas clave, destacando la necesidad de una transición democrática en Venezuela.
El papel de España
España sigue sin dar el paso de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. El ambiguo papel jugado por el Gobierno español, en aras de la unidad de acción diplomática en la UE, se ha visto oscurecido por la todavía sin explicar actuación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ni siguiera secundó la petición del Grupo de Puebla de que se publicasen las actas electorales.
Si de algo ha valido el proceder de Zapatero es para darle oxígeno a un Maduro aplastantemente derrotado en las urnas por la coalición de la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González. Si Maduro ha tenido un aval al mayor pucherazo de la historia de hispanoamérica ese ha sido Rodríguez Zapatero.