Menú

Rescatan a otros 5 alpinistas del alud en el Himalaya nepalí

Cuatro suizos y un español han sido rescatados del alud en el que ayer murieron otros nueve montañeros, entre ellos un español.

Cuatro suizos y un español han sido rescatados del alud en el que ayer murieron otros nueve montañeros, entre ellos un español.

Cuatro alpinistas franceses y un suizo fueron rescatados hoy, después de haber sido víctimas la víspera de una avalancha en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, que causó la muerte a otros montañeros de diferentes nacionalidades, entre ellos el español Martí Gasull, fundador de Plataforma per la Llengua.

La emisora francesa France Info reveló la evacuación en helicóptero de esos cinco alpinistas, de los que los servicios de rescate no habían dado los nombres ni su estado. El objetivo era llevarlos a Katmandú para que pudieran recibir atención y seguir buscando a otros compañeros de cordada de los que no se tenían noticias.

Según las cifras dadas ayer por las autoridades nepalíes, el siniestro había causado al menos siete muertos y varios más se encontraban desaparecidos. Diferentes fuentes habían señalado que cuatro de los muertos contabilizados eran de nacionalidad francesa, otro español, uno alemán y uno italiano.

Los cadáveres de seis montañeros, entre ellos el del español Martí Gasull, fueron llevados hoy a Katmandú por los servicios nepalíes de rescate, según una fuente oficial. Se trata de los cuerpos sin vida de cuatro montañeros franceses -entre ellos una mujer-, un italiano y el español, explicó un oficial del departamento nepalí de Montaña.

Disparidad en la cifra de muertos

A última hora de la mañana persistía la incertidumbre sobre el número de montañeros que perecieron en el alud, que afectó a los campos II y III: el Gobierno nepalí mantiene que hay 9 muertos, mientras la asociación nepalí de montañismo asegura que son 13.

El domingo, uno de los pilotos de helicóptero que participaron en las labores de rescate, Steven Bruce Bokan, informó de que su equipo había llevado al campo base once cadáveres, entre ellos los de dos nepalíes.

El alud, dijo Pemba Sherpa, organizador de expediciones, comenzó a unos 7.200 metros de altura, sepultó por completo el campo III del Manaslu, situado a 6.800 metros de altura, y llegó hasta el campo II, donde se encontraba el alpinista español.

Algunos de los montañeros han sido rescatados con vida, y uno de ellos comentó que solo en el campo III había en el momento del suceso entre 30 y 50 personas. "Escuché el sonido antes de que llegará la nieve y pude salir del saco de dormir. Creo que por eso estoy vivo. Empecé a rodar sobre la nieve, creo que unos 200 metros", relató a Efe el alpinista francés Claude Manel, superviviente de 42 años.

"Cuando dejé de rodar, la nieve me llegaba al cuello. Solo tenía puesta una camiseta y apenas podía respirar. Un amigo estaba bajo la nieve. No sobrevivió. Yo logré salir porque el calor de mi cuerpo derritió la nieve", continuó. Las operaciones de rescate están todavía en marcha y hoy volaron a la zona de la montaña cuatro helicópteros.

La montaña Manaslu es la octava más alta del mundo y, según fuentes del Ministerio de Turismo nepalí, 231 alpinistas extranjeros recibieron permisos para escalarla durante la temporada de otoño, que finaliza en noviembre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios