Menú

Libia cifra en 4.700 los muertos entre los anti-Gadafistas en la guerra civil

Todavía está pendiente de calcular el número de muertos totales entre los dos bandos.

El Gobierno de Libia ha cifrado en 4.700 miembros de las fuerzas anti-Gadafi que fallecieron durante la guerra civil que sacudió el país en 2011, mientras que el número de desaparecidos en ambos bandos ha sido ubicado en 2.100 personas, según ha informado el Ministerio de Mártires y Desaparecidos.

El primer balance tras el conflicto cifró en 50.000 el número de muertos, si bien la cifra fue rebajada posteriormente hasta los 25.000. Este nuevo balance no contempla el número de bajas en las filas leales al entonces líder libio, Muamar el Gadafi, por lo que el número de muertos superará en cualquier caso el balance facilitado este lunes por las autoridades.

El viceministro de Mártires y Desaparecidos, Miftah Duwadi, ha indicado en declaraciones al diario The Libya Herald que el número de bajas en las filas revolucionarias está siendo comprobado, pero ha resaltado que no se esperan grandes cambios.

"No puedo decir una cifra exacta, pero en el número de muertos entre los revolucionarios está en el rango de los 4.700, mientras que los desaparecidos en ambos bandos está alrededor de los 2.100. Estamos trabajando para publicar las cifras definitivas, ya que es muy importante de cara al proceso de reconciliación", ha dicho.

Durante el conflicto, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que agrupaba a las fuerzas rebeldes y de oposición y que posteriormente se hizo con el poder durante la etapa de transición, aseguró que decenas de miles de personas habían muerto a manos de las tropas gadafistas, mientras que el Gobierno acusó a los rebeldes y a la OTAN de la muerte de decenas de miles de civiles.

Temas

0
comentarios