Menú

Argelia dice que doce rehenes murieron en el asalto a la planta de gas

Los terroristas siguen controlando la planta de gas. Varios extranjeros permanecen secuestrados.

Tras el baile de cifras de las últimas horas, Argelia ha dado las primeras cifras oficiales sobre el asalto a la planta de gas. Según ha indicado el ministro de Comunicación, Mohamed Said, doce rehenes argelinos y extranjeros murieron en la operación lanzada por el ejército contra los terroristas. Confirmó que todavía hay un grupo de terroristas con rehenes en la zona de producción del complejo y la existencia de heridos, pero sin dar detalles, ya que dijo que estas son las únicas cifras que podía dar.

El responsable argelino aseguró que se han tomado todas las medidas preventivas para evitar consecuencias de una posible explosión dada la naturaleza de las instalaciones de la planta, donde se ha parado la producción. Según dijo, la misma representa el 10 por ciento del total del país, pero se han tomado medidas para que la producción se mantenga en niveles habituales.

"La situación está bajo control", aseguró el responsable argelino, quien señaló que "la operación continúa". Sobre la intervención del Ejército para liberar a los centenares de trabajadores, argelinos y extranjeros, retenidos por los asaltantes yihadistas, destacó que tuvo que hacerse de forma urgente para evitar una verdadera catástrofe y una verdadera matanza.

El grupo salafista que asaltó la planta de gas aseguró este viernes que mantiene todavía cautivos a siete occidentales, según informó la agencia privada mauritana ANI. Esta agencia –canal de comunicación con el que los salafistas están en contacto desde el primer momento– cita a Abu Dujana, jefe del grupo terrorista asaltante, perteneciente a la banda "Los que firman con sangre", que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según Dujana, los secuestradores, que eran en un principio 40, entraron el mismo miércoles a Argelia desde Níger.

Salida de Mali e intercambio con EEUU

Por otro lado, el jefe de los terroristas ha ofrecido poner en libertad a los rehenes estadounidenses a cambio de la liberación de dos notorios islamistas presos en Estados Unidos. Esos presos islamistas son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.

Con respecto a sus exigencias sobre el final de la ofensiva internacional en Mali, Belmojtar ha dicho que quiere "abrir negociaciones" con Estados Unidos y Francia sobre la ofensiva militar en el país africano.

La planta se encuentra ubicada en la localidad de In Amenas, de unos 5.000 habitantes, situada en el centro-este del país, a escasa distancia de la frontera con Libia, y que es explotada por la energética argelina Sonatrach en colaboración con British Petroleum (BP) y la petrolera noruega Statoil.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios