Menú

Morenés cree que el Ejército afgano ya podría mantener solo la seguridad del país

Recuerda que los militares afganos ya son capaces de planificar y llevar la iniciativa de las operaciones de combate contra los talibanes.

Recuerda que los militares afganos ya son capaces de planificar y llevar la iniciativa de las operaciones de combate contra los talibanes.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, consideró este lunes que el Ejército afgano (ANA, por sus siglas en inglés) ya estaría capacitado para mantener por sí mismo la seguridad de Afganistán, después de más de una década de formación y asesoramiento por parte de las tropas españolas desplegadas en la zona.

"Afganistán ya se encuentra en disposición de ocuparse de su propia seguridad. Ahora estamos recogiendo los frutos de muchos años de trabajo", dijo el ministro, quien recordó como "al principio eran las tropas españolas las que llevaban la iniciativa de las operaciones contra los talibanes", mientras que ahora "son las Fuerzas de Seguridad afganas las que llevan la iniciativa y planifican las operaciones ", añadió.

En este sentido, señaló que la presencia actual de miembros de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones de combate que se están realizando contra los talibanes son principalmente de asesoramiento o cubriendo algunos funciones que, por falta de materiales técnicos, no podrían realizar los militares del país asiático.

Las palabras del ministro llegaron durante la jornada inaugural del VII Curso de Altos Estudios de Defensa para altos mandos afganos, que se ofrece en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en la que estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y que en el que este año están presente 21 oficiales del Ejército afgano y tres responsables civiles del Gobierno del país asiático.

El mencionado curso se desarrollará durante las próximas cuatro semanas, en las cuales se les explicará de forma técnica y minuciosa cómo es la organización de los ejércitos españoles, algo que podrán comprobar in situ visitando algunas de las unidades militares repartidas por toda la geografía española y la sede de algunas empresas de la industria de defensa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios